El Siglo de Durango
Faltan 235 planteles educativos por incorporarse al Programa Escuelas de Calidad (PEC), en su fase número seis, por lo que al terminar este año deberán estar integradas a este programa mil 500 escuelas de educación básica, informó el coordinador de este programa, Ismael Carrillo Romero, quien dijo que se espera que para el próximo ciclo escolar se integren otras 500 instituciones.
Asimismo, dijo que para la siguiente fase se espera que el programa llegue a dos mil escuelas de las cerca de cuatro mil 700 que hay en la entidad, por lo que por el momento dijo que no se ha podido avanzar debido a que el programa entró a los planteles ubicados en el municipio de Mezquital.
De esta forma, manifestó que en este caso se tienen en lista de espera alrededor de 260 escuelas de Mezquital que se integrarán al programa, en este mismo año; Carrillo Romero destacó que por el momento se tienen en este programa mil 265 planteles en 37 municipios de la entidad, ya que faltan de incorporarse San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero.
Cabe recordar que el propósito general del PEC es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas federales, estatales y municipales.
Recordó que cada escuela que ingrese al PEC tiene un presupuesto de 50 mil pesos por parte de la Federación, y que los padres de familia así como de las gestiones que realicen para la obtención de recursos llegan a obtener un máximo de 150 mil pesos por ciclo escolar.
Este recurso, según el proyecto del PEC, es para apoyar las acciones que la comunidad escolar decida, como para mejorar tanto la calidad del servicio educativo como los resultados de aprendizaje, mediante una reorientación de la gestión institucional para ampliar los márgenes de decisión escolar; ofrecer capacitación y acompañamiento técnico para enriquecer el proceso de transformación escolar; abrir espacios significativos para la participación social responsable y proveer recursos financieros adicionales administrados directamente por la escuela.
De esta forma, expuso que en la entidad este programa se implementó desde 2001, mismo que inició con 64 planteles, para posteriormente ir avanzando hasta la fase cinco en donde tenían 865 escuelas y con lo que se espera concluir en este semestre con mil 1500.
Propósitos
El recurso otorgado a través del programa sirve para:
-Mejorar la calidad del servicio educativo.
-Optimizar los resultados de aprendizaje.
-Ofrecer capacitación y acompañamiento.
-Abrir espacios significativos para la participación social responsable.
-Proveer recursos financieros adicionales administrados directamente por la escuela.
FUENTE: SEP.