El presidente de la mesa directiva de la Cámara baja adelantó que los diputados tienen atribuciones para etiquetar recursos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, afirmó que el órgano legislativo sí tiene facultades para poner "candados" a los recursos del Instituto Federal Electoral (IFE).
Sin embargo, afirmó que en el enfrentamiento entre el IFE y los diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir quién tiene la razón.
En entrevista, el ex candidato a la gubernatura de Coahuila se refirió a la controversia que el IFE podría interponer contra la Cámara de Diputados por el "candado" que impide al instituto tocar recursos de los partidos políticos.
Sin embargo, adelantó que la Cámara de Diputados sí tiene atribuciones para etiquetar recursos.
"Yo digo que sí (tenemos atribuciones) porque somos el órgano constitucional que aprueba el presupuesto de Egresos, y lo hace bajo las condiciones que la propia Cámara de Diputados decide, en este caso hay una serie de artículos transitorios".
Al respecto, afirmó que le tocará a la Corte decidir y serán respetuosos de lo que ese poder decida.
"En todo caso nosotros seremos respetuosos de lo que diga la Corte; si acepta la controversia, en el caso de que así fuera haremos valer los argumentos de la Cámara de Diputados para la aprobación del presupuesto de Egresos".
Zermeño Infante opinó que lo que molestó a los consejeros del IFE es que se haya aprobado un artículo transitorio que obliga a que no se toquen las partidas que corresponden a los partidos políticos. En ese sentido, dijo que el asunto de fondo no es la reducción de 720 millones de pesos al instituto.
Rechazó que la reacción de los consejeros del IFE se deba a la intención de legisladores por renovar del consejo general del instituto como parte de una reforma electoral. Opinó que en un estado de derecho cualquier persona tiene la posibilidad de inconformarse y de hacerlo frente a la Corte.