México, DF.- La tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.95 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio pasado, siendo igual a la reportada en el mismo mes de 2006, informó el INEGI.
Precisó que por sexo, la TD en los hombres aumentó de 3.52 a 3.73 por ciento, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.64 a 4.32 por ciento entre el séptimo mes del año pasado y julio de 2007.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en julio de este año la TD fue mayor en 0.07 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior, resaltó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En julio de 2007, 59.3 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 40.7 correspondió a la población no económicamente activa.
Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que 96.05 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada en el mes de referencia.
El esquema de la ENOE considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Así, los datos preliminares indican que 59.3 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).
En tanto, 40.7 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
De esta forma, la población ocupada alcanzó 96.05 por ciento de la PEA en el séptimo mes de 2007 y la mayoría se concentró en el sector servicios con 39.8 por ciento del total, en el sector comercio 19.9 por ciento y la industria manufacturera 16.2 por ciento.
Mientras que en las actividades agropecuarias 14 por ciento; construcción 8.4; otras actividades, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas uno por ciento y el 0.7 restante no especificó actividad.
De acuerdo con la posición en la ocupación, 65.1 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 22.5 como trabajador por cuenta propia; 7.2 como trabajador sin pago y 5.2 por ciento agrupó a los empleadores.
Detalló que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.1 por ciento de la PEA y 7.4 de la población ocupada, proporciones que son más altas en los hombres que en las mujeres.