Bolivianos que rechazan el proyecto de Constitución de Evo Morales bloquearon ayer varias calles en seis de los nueve departamentos de Bolivia, que suman el 80 por ciento de la economía del país. (EFE)
Seis de los nueve departamentos de Bolivia secundaron ayer una huelga contra lo que consideran medidas “antidemocráticas” tomadas por el presidente Evo Morales, como la aprobación de su proyecto de Constitución sin la Oposición y el recorte de las rentas petroleras que reciben las regiones.
Las regiones rebeldes suman el 80 por ciento de la economía del país, casi dos tercios del territorio y el 58 por ciento de los casi diez millones de bolivianos.
“Dos tercios del país le dicen ‘no’ a los atropellos del presidente y a sus medidas antidemocráticas”, afirmó el empresario Branko Marinkovic, líder del comité cívico de la región oriental de Santa Cruz, la más rica del país y feudo opositor a Morales.
Marinkovic calificó de “exitoso” el paro en Santa Cruz y adelantó que en las próximas horas anunciarán nuevas medidas de presión porque, a su juicio, “el Gobierno no quiere dialogar ni consensuar con los ciudadanos”.
En la capital cruceña, grupos de radicales de la unión juvenil lanzaron piedras contra los comerciantes que abrieron ayer sus puestos en el mercado, informaron los medios locales.
También se registraron enfrentamientos en la ciudad central de Cochabamba entre los promotores de la huelga, que cortaron con bloques de tierra varias calles, y vecinos simpatizantes del Gobierno de Morales.
Fuentes de la prefectura (Gobernación) de Cochabamba comentaron que en este departamento hubo una “adhesión generalizada” a la huelga.
Mientras las seis regiones paraban, el presidente Morales promulgó ayer en La Paz la Ley para otorgar una renta vitalicia a los mayores de 60 años con parte de las rentas petroleras que actualmente reciben los departamentos.
En su discurso, Morales agradeció a miles de sus partidarios que bloquearan la noche del martes el acceso de los parlamentarios de Oposición al Congreso, lo que permitió al oficialismo aprobar de madrugada la norma que instituye ese bono a la vejez y otra que modifica la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Mientras los congresistas opositores denunciaban que no podían acceder al Parlamento, los oficialistas aprobaron la pensión vitalicia de 26 dólares mensuales para los mayores de 60 años.
Además, fue reformada la Ley de convocatoria de la Constituyente para que pueda deliberar en cualquier lugar del país y no sólo en su sede de Sucre.