Se unen para atraer recursos
Ediles buscan recursos federales para problemas de seguridad y vialidades.
Torreón, Coah.- Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo firmaron ayer la Carta de Intención de los Municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, con el objetivo de bajar recursos de la Federación como zona conurbada.
Entre los principales problemas que se buscan solucionar en forma conurbada está el de seguridad pública, la falta de agua, así como de infraestructura vial.
El lecho seco del río Nazas fue el marco para la firma de este documento que representa un primer paso de carácter integrador y que signaron el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez; de Gómez Palacio, Octaviano Rendón y Antonio Olivas Ibarra, alcalde de Lerdo.
Para iniciar la gestión de bajar recursos de la Federación el convenio debe ser validado por los Congresos de Coahuila y Durango. Además de que la administración de dichos recursos se realizará a través de un Consejo representado por los tres alcaldes y síndicos en un proyecto rotatorio de su presidencia.
Los tres alcaldes coincidieron en que éste es el primer paso para la formación de una zona conurbada, aclararon que nada tiene que ver con el proyecto de crear el Estado de La Laguna. Tampoco pone en cuestionamiento la autonomía municipal contemplada en el Artículo 115 constitucional y no duplica los objetivos del organismo denominado Comisión Interestatal para el Desarrollo Regional.
José Ángel Pérez se refirió a la suma de voluntades como un acto “cien por ciento federalista y respetuoso de la autonomía municipal y que tendrá como premisa privilegiar el diálogo y propuestas para llegar a consensos en beneficio de la población”.
Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, dijo que la obtención de recursos extraordinarios es el principal objetivo pues existen obras cuya injerencia compete a los tres municipios.
“Necesitamos un presupuesto especial para hacer obras de infraestructura, hay mucha obra que solamente unidos los tres municipios podemos llegar a tener con el apoyo de nuestros gobernadores y de la Federación como es un transporte colectivo o vialidades que se unan con autopistas o con el Periférico”, comentó Rendón.
Para el alcalde de Ciudad Lerdo, Antonio Olivas, su municipio podrá obtener grandes beneficios sobre todo en la destinación de recursos pues no habría distinciones de partido.
“Hemos batallado por eso, debemos ver las necesidades de Lerdo y Gómez parejitos y sin distinciones”.
José Ángel Pérez dijo que hay garantía de que este acuerdo no quede en “buenas intenciones, ya que no sólo firmamos el documento sino que le daremos seguimiento en nuestras legislaturas para que validen las acciones que implica esta unión de los tres municipios”.
En el evento estuvieron Rosario Castro, coordinadora del Instituto Nacional del Federalismo; María Eugenia González Alcocer, jefa de la Unidad Territorial del programa Hábitat-Sedesol y Dolores Franco, coordinadora nacional del programa ONU-Hábitat.
También lo atestiguaron: empresarios, representantes de colegios de profesionistas, universidades, así como los regidores de las tres ciudades.