TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón, en conjunto con los municipios de Guadalajara, Tlaxcala, Mexicali, Hermosillo y Aguascalientes, promoverá un recurso para obligar a que la empresa Teléfonos de México (Telmex) pague a las tesorerías locales por la instalación de casetas telefónicas en la vía pública de las ciudades.
En Torreón, se calcula que existen alrededor de seis mil casetas telefónicas de esta empresa en las aceras de la ciudad, por lo que el Municipio incluyó en su Ley de Ingresos de 2007 el cobro a Telmex por el uso de este espacio, sin embargo, la empresa se amparó. El Ayuntamiento ganó el recurso legal en la primera instancia, pero lo perdió en la revisión, por lo que Telmex dejó de pagar 13 millones de pesos a la Tesorería.
Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos del Ayuntamiento, dijo que esta misma problemática se ha presentado en diferentes municipios del país, por lo que en una reciente reunión que tuvo con funcionarios de Guadalajara se propuso que el asunto se tratara en conjunto a través de la Asociación Mexicana de Municipios, Asociación Civil (AMMAC).
El funcionario explicó que Telmex ganó el recurso bajo el argumento de que ya mantenía un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como una vía federal de comunicación, aun cuando el impuesto era por la utilización física de las banquetas en la vía pública. Ante ello, los municipios coincidieron en que, en este sentido, no se respeta su autonomía y se reunirán próximamente las direcciones jurídicas y de ingresos de las ciudades mencionados para establecer un método y estandarizarlo a nivel nacional, a fin de lograr el cobro.
“Primero vamos a definir la estrategia porque cada ciudad ha tenido formas distintas en que han buscado este cobro, así que vamos a compartir las experiencias y las opiniones para definir el mejor método y de esta manera proponerlo a nivel nacional”, comentó.
“Estamos uniéndonos para hacer una mayor presión porque creemos que este concepto es cobrable y aunque se considere una vía federal de comunicación hay forma de pelearlo y ganarlo por la ocupación de la vía pública de las casetas”, indicó.
Antecedentes
El Ayuntamiento de Torreón demandó por 13 millones de pesos a Telmex por concepto de la instalación de teléfonos públicos en las aceras de la ciudad, derecho que la empresa no pagaba desde el 2004.
-El Municipio expuso que la instalación de casetas telefónicas en la vía pública es un aprovechamiento incluido en la Ley de Ingresos, que debe pagar cualquier particular que haga uso de la propiedad común del Ayuntamiento.
-Tras la notificación, la empresa recurrió a un amparo para evitar el pago del crédito fiscal que le impuso la Tesorería Municipal, el caso llegó al primer tribunal colegiado del octavo circuito, que al revisar el amparo, dio la razón a la empresa y corrigió la sentencia del juez de distrito bajo el argumento de que las casetas son parte de la red de vías generales de comunicación y por tanto, no están sujetas a impuestos municipales.
-En lo que respecta al resto de las empresas que ofrecen servicios de casetas telefónicas, tendrán que cumplir con este cobro porque el gravamen está en la instalación de teléfonos en las aceras de la ciudad y no en cuanto a la red aérea.
FUENTE: Dirección Jurídica del Municipio