El Gobierno Federal va ganando la batalla contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, aseguró ayer el subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. (Archivo)
El combate al narcotráfico y delincuencia organizada “se va ganando” y paulatinamente se han desmantelado grupos criminales, dijo en Monterrey el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.
En el marco del Primer Congreso Internacional de Seguridad, Narcotráfico y Delincuencia Organizada, convocado por el PAN en Nuevo León, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la lucha contra esos ilícitos por parte de Gobierno y sociedad es a largo plazo.
“Hay un gran desmantelamiento de las organizaciones criminales en toda su estructura, tanto de organización de líderes, como de lugartenientes y vean ustedes las estadísticas de detención, la desarticulación es cada vez mayor”, sostuvo en rueda de prensa.
Consideró que las extradiciones de líderes de narcotraficantes han tenido impacto y en los estados, “organizaciones como la de los Arellano Félix desaparecieron totalmente, no quedó nada de esa organización”.
Agregó que en cuanto el llamado Cártel del Golfo está hecho pedazos, por el gran número de captura de líderes, en tanto que el Cártel de Sinaloa también es combatido.
Apuntó que “estos logros no son de alguien en particular, son de toda la sociedad, porque toda la sociedad apoya, denuncia y está comprometida en el combate, tomémoslo así y sigamos adelante en una lucha que nos debe unir a todos y no dividir”.
“Es un combate a largo plazo, esto no se acaba de la noche a la mañana y sobre todo, hay un gran problema en esto, hay una descomposición enorme de la sociedad, vamos bien, se va ganando, pero necesitamos ganarla todos, esto no se gana con unos cuantos”, expuso.
Santiago Vasconcelos subrayó que “esto no es problema ni del Gobierno Federal, ni del Gobierno Estatal, ni del Municipal, este es un problema de todos nosotros, esto lo ganamos todos o la perdemos todos, porque esto es lo grave”.