Con un fuerte abrazo, Carlos Aguilera y Antonio Olivas, concluyeron su reunión informal en donde abordaron el tema de la entrega-recepción.
Hoy se llevará a cabo el cambio de poderes en GP y Lerdo; en éste último, también habrá informe de gobierno
Las alcaldías de Gómez Palacio y Lerdo hoy serán abandonadas por Octaviano Rendón Arce y Antonio Olivas Ibarra, respectivamente, para ser ocupadas por Ricardo Rebollo Acosta y Carlos Aguilera Andrade.
En Gómez Palacio, la ceremonia del cambio de poderes y toma de protesta del nuevo alcalde, Ricardo Rebollo, será a las siete de la tarde en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se espera una asistencia de más de 5 mil personas.
Según lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, los integrantes de los ayuntamientos electos rendirán la protesta el día 31 de agosto del año de la elección y tomarán posesión de su cargo a las cero horas del día primero de septiembre siguiente.
Los equipos de logística de las autoridades salientes y entrantes trabajaron de manera coordinada en los recintos oficiales para la toma de protesta del alcalde electo y que en caso de que el clima no lo permita se haría en el Gimnasio Auditorio Centenario. Realizaron mediciones de la cantidad de sillas, analizaron las vialidades que serán cerradas y el área para autoridades y músicos.
En Lerdo, el tercer informe de Gobierno del alcalde Antonio Olivas Ibarra se llevará a cabo hoy mismo en punto de las once de la mañana, mientras que la toma de posesión del alcalde electo, Carlos Aguilera, a las 6:30 de la tarde, ambos en el Gimnasio Auditorio de la Unidad Deportiva.
Aunque inicialmente se tenía programado llevar a cabo ambos eventos a la misma hora, el Gobierno del Estado solicitó se realizaran por separado, pero el munícipe Olivas Ibarra condicionó su decisión, ya que viajó a la capital en busca de un apoyo extraordinario a la Secretaría de Finanzas para el pago de la nómina, pero de no obtenerlo, no aceptaría la propuesta del Estado.
Con el propósito de solicitar el pago pendiente correspondiente a las Juntas Rurales, cuyo momento es superior a los cuatro millones de pesos, así como un apoyo extraordinario por dos millones 500 mil pesos, el aún alcalde Antonio Olivas Ibarra viajó a la capital de estado.
Dagoberto Rodríguez, contralor municipal, explicó que de recibir este apoyo por parte del Estado, será utilizado para el pago de la nómina de los trabajadores, funcionarios y regidores, el cual asciende a los dos millones de pesos. Así mismo, mencionó que con esta entrega podría liquidarse el pago a los regidores correspondiente a su ahorro.
Rodríguez realizó un recuento sobre las deudas que el Estado dejará al Municipio, mismas que podrían liquidarse a la nueva Administración de Carlos Aguilera Andrade.
“Quedan pagos pendientes por más de 14 millones de pesos, correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por un monto de 6 millones, de los dos festivales culturales por un millón y por los recortes en las participaciones de los tres últimos meses con un monto de 7 millones de pesos, deudas que se podrían saldar en la próxima Administración”, dijo el funcionario municipal