Minutos después de firmar el acuerdo con 16 directores de diferentes áreas del Ayuntamiento y pagarles su indemnización, el Alcalde de Nombre de Dios informó no tener dinero para pagar bonos de retiro a los regidores.
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Conforme a convenio, 16 jefes de departamento del Ayuntamiento aceptan las indemnizaciones de fin de trienio con base en el Presupuesto de Egresos 2007, en tanto que los regidores y el Síndico no alcanzaron finiquito.
“Estoy consciente de que por ley les correspondían cinco mil o diez mil pesos más, pero no fue posible otorgárselos por los recortes al presupuesto en junio y agosto, por eso hablé con la verdad a los trabajadores de confianza y aceptaron, fueron solidarios”, afirmó el alcalde, Juan Vázquez Deras.
Momentos antes de la entrevista, Vázquez Deras firmó el Convenio 64/2007 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado con 17 burócratas municipales, donde aceptan diferentes sumas de dinero por concepto de su indemnización, mismas que fluctúan entre diez mil a 30 mil pesos; todos firmaron de conformidad al recibir su cheque.
Vázquez Deras señala que son personas que participaron en su administración con el objetivo de servir a la comunidad y así lo demuestran con lealtad, sin objetar la indemnización que recibieron, pues están conscientes de las limitaciones presupuestales.
Precisa el jefe de la comuna que ayer el Municipio erogó la suma de 355 mil pesos en prestaciones como indemnización constitucional, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional a los trabajadores de confianza. Además, el Municipio habrá de cubrir los sueldos el 15 y 27 de agosto para así dar por terminada la relación laboral.
Para los regidores y el Síndico no habrá nada, solamente obtendrán las quincenas normales, no hubo bono de retiro como se acostumbraba en otras administraciones.
Destacó que fue en reunión de Cabildo donde se acordó lo anterior, estampando su firma 69 miembros del Ayuntamiento, misma que obra en el libro de actas de la Presidencia Municipal.
Comentó que los regidores están molestos por esta decisión, pero no hubo otra alternativa, afirma Vázquez Deras; en julio le llegó una participación mayor a los 1.3 millones de pesos, mientras que en agosto fue de 1.1 millones.
El acuerdo fue firmado por el presidente del Tribunal, Guillermo Cervantes Perales; representante de los trabajadores, José A. Rancel Valenzuela; representante del Gobierno, Celia C. Cordero Santos y el secretario general de Acuerdos, Alejandro Córdova Montes, así como trabajadores y autoridades municipales.
Compensaciones
Firmaron un Acuerdo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje directores de diferentes áreas del Gobierno Municipal por las siguientes sumas de dinero, por concepto de su retiro.
Nombres Cargos Cantidad (en pesos)
Mary Carmen Manríquez Uzarraga Directora de Desarrollo Social 25,000
Blanca Edith Guerrero Vázquez Contadora municipal 25,000
Ramiro Soto Luna Director de Servicios Públicos 18,000
Antonio Valles Pulido Director de Oportunidades 15,000
Mario Gutiérrez Torres Director de Sideapa 19,000
Martín Flores Fernández Mecánico del Municipio 18,000
Ricardo Breceda Camacho Director de Desarrollo Rural 20,000
Joel Hernández Chávez Director de Seguridad Pública 24,000
Gustavo Vázquez Peña Juez administrativo 30,000
Ana Claudia Véliz Ávila Enlace Programa Adultos Mayores 10,000
Rubén Olivas Hernández Secretario particular del Alcalde 25,000
Joaquín Ortiz Molina Director de Alumbrado Público 12,000
José Gutiérrez Ochoa Oficial Mayor 20,000
Julio César Ruvalcaba Rodríguez Director de Tránsito y Vialidad 20,000
Marisela Robles Hernández Directora de Comunicación Social 14,000
Pedro Morales Páez Director de Obras Públicas 15,000
FUENTE: Municipio de Nombre de Dios
Obras
Juan Vázquez Deras, en vísperas de concluir su gestión administrativa, señala que el techo del Auditorio de Usos Múltiples de Nombre de Dios fue terminado, no quedó inconcluso como lo señalaron en días pasados en este municipio.
El Alcalde precisa que habrá obras a las que dará continuidad la próxima administración 2007-2010 con el presupuesto del presente año; dijo que la actual laborará hasta el 31 de agosto en que se realice la transmisión de poderes.
Entre las obras que serán parte de la continuidad del próximo trienio destacan las hidráulicas (del programa Prossapys), donde ejercerán cuatro millones de pesos a cargo de la Comisión del Agua del Estado, de acuerdo con la normatividad.
Sobre las redes de agua y drenaje a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), fueron concluidas con 3.4 millones de pesos; solamente falta de instalar el sistema de automatización en los tres pozos, cuyos trabajos se realizarán en este mes.
También anunció la inauguración de la planta de mezcal, el 22 de agosto, para lo cual espera contar con la presencia del Gobernador del Estado y el titular de Agricultura federal (Sagarpa).