Durango

Secretaría de Salud detecta 6 mil casos más de diabetes

El diagnóstico oportuno de la diabetes puede prevenir enfermedades como la hipertensión, ceguera, gangrena y amputaciones, entre otros padecimientos.

El diagnóstico oportuno de la diabetes puede prevenir enfermedades como la hipertensión, ceguera, gangrena y amputaciones, entre otros padecimientos.

El Siglo de Durango

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que en el estado es la principal causante de muertes debido a las complicaciones que se generan y representa un problema de salud pública. Según la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), se han detectado más de seis mil casos nuevos en lo que va del año, afectando a personas entre los 25 y 45 años.

La diabetes es una enfermedad crónica y hereditaria. Sin embargo, la herencia no es el único factor, ya que existen otros que provocan el desarrollo de la enfermedad, como la obesidad, el embarazo (cuando hay un sobrepeso mayor a 12 kilos), las enfermedades infecciosas, el consumo de algunos fármacos y las enfermedades autoinmunes.

Esta enfermedad consiste en la incapacidad del cuerpo para aprovechar la glucosa (azúcar) ingerida, lo que provoca que ésta permanezca en la sangre en cantidades superiores a las normales. La diabetes consiste, por tanto, en la elevación de la cantidad de glucosa en la sangre y lo cual ocurre porque en el cuerpo de la persona disminuye o no existe la secreción de la insulina, sustancia que se encarga de introducir el azúcar a las células del cuerpo.

Esta enfermedad se considera uno de los padecimientos crónicos más comunes y una de las diez principales causas de muerte a nivel mundial, manifestó Manuel I. Moscoso Rincón, subdelegado Médico del ISSSTE.

Tan sólo en el Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal” del ISSSTE, de enero a la fecha se han presentado mil 201 casos de diabetes dentro de los cuales un caso pertenece a un menor de 15 años y dos a menores de 18 años; el resto corresponde a edades comprendidas de 20 a 64 años.

Respecto de las especificaciones de la enfermedad, Moscoso Rincón especificó que hay varios tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, que consiste en la ausencia total de insulina.

En tanto que la diabetes tipo 2 consiste en una disminución en la cantidad de insulina producida por el organismo, o la debilidad de ésta para realizar su función.

Dentro de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus está el daño a los pequeños vasos sanguíneos que nutren al corazón, riñón, ojos y al sistema nervioso periférico, que con el tiempo pueden dar origen al infarto, cerebral o cardiaco, a la insuficiencia renal o la ceguera, por mencionar algunos ejemplos.

La mayoría de personas que desarrollan diabetes mellitus tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Se conoce bien que los individuos que poseen un Índice de Masa Corporal entre 25 y 27 tienen un riesgo elevado para desarrollar diabetes y aquéllos con un IMC mayor a 27, además del alto riesgo, pueden presentar complicaciones cardiovasculares.

Los síntomas de esta enfermedad al inicio suelen ser leves e incluso pasar desapercibidos. Cerca del 20 por ciento de las personas con esta enfermedad desconocen que la padecen; sin embargo, hay algunos síntomas que pueden estar indicando su aparición: deseo frecuente de orinar (poliuria), aumento de sed (polidipsia), exceso de apetito (polifagia), sensación de cansancio y pérdida de peso sin causa aparente.

Algunas personas que presentan síntomas poco evidentes y que no han sido diagnosticadas pueden presentar trastornos de la sensibilidad, desmayos, pérdida de la conciencia o incluso cuadros de ceguera temporal.

En México, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores de 20 años de edad aumentó de 6.7 por ciento en 1993 a 7.5 por ciento en el 2000 y se estima que podría llegar a 12.3 por ciento en el 2025. Aproximadamente 80 por ciento de los mexicanos con diabetes se saben con la enfermedad, pero 20 por ciento no sabe que la tiene.

El tipo de alimentación y el incremento del peso corporal hacen a la población mexicana susceptible de padecer diabetes mellitus. La persona con diabetes inicia su enfermedad antes de los 40 años y esto aumenta la posibilidad de complicaciones crónicas del padecimiento debido a una exposición prolongada del descontrol de la glucosa que no se ha detectado y tratado.

La diabetes, junto con otras patologías crónicas (hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia) constituye un síndrome conocido como Síndrome Metabólico, que es considerado uno de los detonantes más importantes para el incremento de la mortalidad por enfermedad coronaria.

La hipertensión arterial y el colesterol elevado acompañan a la diabetes mellitus en más del 50 por ciento de los casos. Y el riesgo de desarrollar la enfermedad todavía es mayor entre las personas que tienen uno o ambos padres, o un hermano diabético.

Se hace el diagnóstico de diabetes mellitus cuando una persona tiene, en forma sostenida, un nivel de glucosa sanguínea en ayuno de 126 miligramos por decilitro de sangre o más; o bien, cuando en forma casual se encuentra un nivel de glucemia de 200 miligramos por decilitro de sangre.

Cuando una persona tiene un nivel de glucemia en ayuno de 110 a 125 miligramos por decilitro de sangre, ya se considera una persona sospechosa de padecer diabetes mellitus, de ahí que se recomienda en todos los casos de sospecha de esta enfermedad acudir al médico familiar y sea él quien determine la presencia o no de este padecimiento.

La diabetes es la tercera causa de demanda de consulta en el IMSS de Coahuila. Algunos datos de 2006:

377,374 atenciones por diabetes mellitus.

4,999 de primera vez.

138,511 a pacientes masculinos.

238,863 a pacientes femeninos.

Al cierre del año 2005 el IMSS en Coahuila tenía 43,460 pacientes en control.

Al cierre de 2006 el IMSS en Coahuila tenía 50,519 pacientes en control.

FUENTE: IMSS

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diagnóstico oportuno de la diabetes puede prevenir enfermedades como la hipertensión, ceguera, gangrena y amputaciones, entre otros padecimientos.

Clasificados

ID: 310961

elsiglo.mx