La vacunación contra el neumococo y la influenza se aplica a los adultos mayores sin distinción alguna.
CANATLÁN, DGO.- La Secretaría de Salud (Ssa) esta en alerta en los 39 municipios del estado para evitar que aumente el índice de pacientes por males respiratorios y decesos por el intenso frío.
La Ssa tiene programado aplicar en esta temporal invernal 158 mil 781 vacunas contra la influenza, 21 mil 330 contra neumococo y cinco mil 655 contra el rotavirus a la población más vulnerable a las infecciones respiratorias agudas, informó Ana María Fajardo Gómez, subdirectora de Epidemiología.
Avances de vacunación
Actualmente se tiene un avance superior al 50 por ciento en la aplicación de biológicos preventivos a la población abierta, sin distingos y exigencias de recursos económicos, pues son gratuitos en todos los Centros de Salud.
Es una estrategia para proteger a los niños y adultos mayores de las enfermedades respiratorias, sin negar la ayuda de las amas de casa para evitar daños irreversibles a la salud como la misma muerte.
Hasta el momento no se han registrado decesos, sólo un caso de hipotermia en un indigente el 22 de noviembre y dos casos de intoxicación por bióxido de carbono, el 14 de diciembre. Por fortuna, también recobraron la salud, sin llegar a mayores consecuencias.
Ampliación de cobertura
La vacuna contra la influenza se aplica a niños menores de seis a 35 meses y mayores de 60 años; contra el neumococo, a mayores de 65 años y rotavirus de dos a seis meses.
Cabe destacar que debido a esta temporada invernal la secretaria de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez, logró ampliar la vacuna contra el rotavirus, pues antes de junio pasado solamente se aplicaba en el municipio de Mezquital, ahora en todo el estado; también hace gestiones a nivel federal para suministrar la vacuna contra el neumococo a todos los niños, sin limitaciones.
Recomienda a las madres de familia abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como cubrir todo el esquema de vacunas en los menores como en adultos mayores.