Un grupo armado secuestró ayer a más de 40 civiles y militares en las proximidades de la ciudad de Samerra, a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Esas personas fueron secuestradas en varios puestos de control ficticios establecidos en la ruta que une la ciudad de Tikrit y Bagdad, precisaron las fuentes, que creen que los secuestradores pertenecen al grupo terrorista Al Qaeda.
La fuente aseguró que la mayoría de los secuestrados pertenece a los clanes Al Yabour y Chamar, que junto a otros clanes anunciaron últimamente la formación de un consejo para combatir contra Al Qaeda y los grupos que les son afines en la provincia de Salahedin, de la que forman parte Tikrit y Samerra.
Además, la Policía iraquí halló ayer 20 cadáveres con señales de tortura en distintos puntos de Bagdad, con lo que ha aumentado a 40 el número de cuerpos encontrados en las últimas 24 horas en la capital, indicaron fuentes policiales.
Las fuentes explicaron que los cadáveres tienen las manos atadas y los ojos vendados y muestran impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
La Policía anunció el sábado el hallazgo de otros 20 cadáveres en condiciones parecidas.
Por otro lado, los soldados estadounidenses continúan sufriendo bajas en el campo de batalla en Irak.
En los últimos cinco días, ocho soldados estadounidenses han fallecido en distintos ataques en Irak, aumentando las bajas militares a 101 tan sólo este mes.
Desde el comienzo de la intervención en Irak, en marzo de 2003, tres mil 445 soldados estadounidenses han perdido la vida, además de decenas de miles de iraquíes.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush advirtió el jueves pasado que el mes de agosto podría ser incluso “muy sangriento”, pese al envío adicional de tropas estadounidenses para reforzar la seguridad en Bagdad y otras zonas inestables en el país árabe.
Rescatan a 41 iraquíes en escondite de Al Qaeda
Soldados estadounidenses y miembros de la coalición militar en Irak han rescatado a 41 iraquíes de una prisión de Al Qaeda al noreste de Bagdad, informó ayer el Pentágono.
Las víctimas, todas civiles, habían sido secuestradas y trasladadas a “una guarida de Al Qaeda”, pero ahora “están recibiendo el cuidado médico que necesitan y se están recuperando” , dijo en un correo electrónico la oficina de prensa del Comando Central.
“Es otra prueba de que Al Qaeda está torturando y asesinando a iraquíes inocentes, tal como informamos la semana pasada en el caso de 17 víctimas secuestradas en la provincia de Al Anbar”, agregó la nota.
Entre esas víctimas se encontraba un joven de 13 años que presentó señales de tortura, indicaron las autoridades castrenses.
El Pentágono indicó que los detalles de este rescate lo proporcionarán “las autoridades sobre el terreno, que descubrieron el escondite de Al Qaeda y lo que ésta le estaba haciendo a estos ciudadanos iraquíes inocentes”.