Los tres secuestrados que serán liberados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarán en sus casas a más tardar el próximo domingo, informó hoy el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz.
El titular para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que la liberación de los plagiados se concretará 'entre el viernes y el domingo'.
'No puedo señalar la hora. Eso es competencia y potestad exclusiva del comandante presidente Hugo Chávez. El dará la hora de partida para el despegue de las aeronaves' desde Venezuela rumbo a la ciudad colombiana de Villavicencio, distante 117 kilómetros de Bogotá.
Las FARC liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas; a su hijo Emmanuel, que nació en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González, quienes serán recogidas por helicópteros venezolanos con el emblema de la Cruz Roja.
Sanz agregó que 'la idea es que (los plagiados) reciban el Año Nuevo con sus familias' e indicó que la llamada 'Operación Transparencia', impulsada por el gobierno venezolano y aprobada por el colombiano, será 'un éxito, van a regresar los prisioneros'.
Detalló que los tres rehenes, tras el rescate, serán llevados a Venezuela 'y después irán, como dijo el presidente Chávez, donde ellos determinen, con un avión del país, con toda la colaboración, afecto y amor que el presidente Chávez ha puesto en esta operación'.
El funcionario envió un mensaje a los familiares de quienes permanecerán secuestrados respecto a que tengan 'paciencia. Yo creo que este es el inicio de un proceso de paz en Colombia'.
'El presidente Chávez está empeñado en conversar con el secretariado de las FARC, específicamente con Raúl Reyes y Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijoí, para discutir en profundidad una salida política al conflicto de Colombia', puntualizó Sanz.
Aclaró, sin embargo, que 'no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de Colombia, pero de verdad, sentimos las consecuencias del conflicto. Nosotros somos un país afectado por el conflicto armado de Colombia y estamos obligados a construir la paz'.
Puntualizó que 'nos entristece mucho la situación de Colombia. Sin entrar a calificar el fondo del conflicto, creo que tanto los que están prisioneros en las cárceles de Colombia, como los que están secuestrados tienen el derecho de vivir en paz'.
Sanz indicó que la cancillería venezolana está a la espera de la llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que atiende a Caracas, de los comisionados internacionales que participarán en el operativo de rescate.
La caravana aérea que partirá desde Venezuela aterrizará en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, distante 117 kilómetros al sureste de Bogotá, el cual se convertirá en centro de operaciones para el rescate de los rehenes.
El procedimiento fue acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y contempla el aterrizaje de los aviones venezolanos en Villavicencio con insignias de la Cruz Roja Internacional.
Según el plan, los aparatos llegarán al aeropuerto Vanguardia con delegados internacionales, tras lo cual una flota de helicópteros, también con el símbolo de la Cruz Roja, se internará en la selva para recoger a los tres rehenes.
Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que entregarían a los rehenes en desagravio a Chávez, quien fue cesado en noviembre pasado por Colombia como facilitador para la libertad de los plagiados.
La medida de terminar con la ayuda del gobernante provocó una crisis diplomática bilateral, luego que Chávez llamó 'mentiroso' a su colega colombiano Alvaro Uribe Vélez, congeló la relación con Bogotá y llamó a consultas a su embajador, Pavel Rondón.
El mandatario venezolano buscaba la liberación de 45 militares y políticos colombianos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que las FARC pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.