Miles de personas marcharon ayer por la tarde en Gómez Palacio, para exigir a las autoridades un alto a la violencia y más seguridad para la ciudadanía, mostrando preocupación por los recientes hechos violentos que se han vivido en la Comarca Lagunera. Según datos de Protección Ciudadana alrededor de ocho mil personas vestidas de blanco acudieron al llamado que hiciera el candidato a la alcaldía de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza. Los participantes salieron del restaurante Martin’s y terminaron en la Presidencia Municipal. (Fotografía de Sergio Reyes)
Grupo armado rapta a siete policías municipales y a dos civiles en Sonora; agentes logran abatir a 15 delincuentes.
Un grupo de entre 40 y 50 desconocidos, fuertemente armados y a bordo de entre diez y 15 vehículos, “levantó” a siete policías municipales y a dos civiles durante los primeros minutos de ayer. Poco después, se reportó la muerte de cinco agentes, dos más fueron localizados con golpes.
El Gobierno del Estado informó que, en una primera acción, los desconocidos irrumpieron en la Delegación de Cuitaca, a las 00:30 horas, donde sometieron y se llevaron a dos elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes viajaban en una unidad oficial con número económico 011.
Minutos más tarde, los dos agentes, identificados como Jesús René Tolano Molinares y Cristóbal González Mata, aparecieron con golpes en diferentes partes del cuerpo.
Los policías señalaron que los desconocidos los llevaron hasta el kilómetro 82 de la carretera Imuris-Cananea, donde los abandonaron y la unidad en la que viajaban fue lanzada a un barranco, de acuerdo al comunicado del Gobierno local.
Posteriormente, los desconocidos armados llegaron a la ciudad de Cananea, donde sometieron a otros cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes abordaban dos unidades policiacas propiedad del Ayuntamiento.
Unas horas más tarde, en la carretera Cananea-Bacoachi, fueron localizados los cuerpos sin vida cinco de los policías privados de su libertad en Cananea, quienes presentaban varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. En el lugar fueron localizados 50 casquillos percutidos calibre 2.23 milímetros.
El grupo de desconocidos también privó de su libertad al propietario de la gasolinera “El Centenario”, identificado como Adán Contreras, al igual que el de otra persona que fue “levantada” dentro del hotel “El Oasis”.
Las autoridades estatales iniciaron las investigaciones de los hechos y operativos en diferentes zonas para garantizar la seguridad de la población.
Horas después se enfrentaron a balazos agentes de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, a un grupo de presuntos delincuentes quienes habían realizado los secuestros, tras la balacera se logró la liberación de cuatro personas plagiadas, el aseguramiento de 15 armas largas, ocho armas cortas y se dio muerte a 15 presuntos delincuentes. Además se reportó la muerte de dos civiles.
El enfrentamiento se dio en la zona del Municipio de Arizpe, luego que en el operativo desde aire que se realizaba en un helicóptero del Gobierno del Estado y por tierra en varias unidades policiacas, se logró detectar a los vehículos donde viajaban los presuntos delincuentes.
De inmediato los elementos policiacos de ambas corporaciones se coordinaron para lograr enfrentar a los desconocidos, logrando los agentes liberar a cuatro personas que por la mañana habían sido plagiadas por el grupo delictivo, sanas y salvas.
En el lugar, los agentes policiacos aseguraron 15 armas largas R-15, ocho pistolas tipo escuadra calibre nueve milímetros y lograron darle muerte a 15 presuntos delincuentes.
Los agentes de la PEI y de la PESP realizan hasta el momento un operativo en la región, para tratar de capturar al resto del grupo delictivo.
Mientras tanto, un agente de la Policía regia y seis hombres más fueron “levantados” (privados de su libertad) por comandos armados durante la tarde de ayer.
En el primer caso, el secretario de Seguridad del Municipio de Guadalupe, José Ángel Almaraz, informó que a las 18:34 del martes recibieron un reporte de que seis personas fueron secuestradas por un comando armado.
Almaraz precisó que las víctimas, tres hermanos, dos sobrinos y una persona más, fueron plagiadas en el negocio “Autos Rodríguez”, ubicado en Prolongación Arteaga 1023 y Calle Chapultepec, de la colonia Herradura de ese municipio.
Los familiares fueron identificados como Óscar, José Ángel y Luis Carlos Rodríguez de 40,52 y 50 años; José Ángel Rodríguez Cantú, de 26 años y un adolescente de nombre Óscar, de escasos 16 años de edad.
Los pistoleros, además, se llevaron a una persona, Marcial Herrera, que se encontraba en el mismo establecimiento y en donde fueron localizados tres casquillos calibre 223, correspondientes a un arma AR-15.
Menos de una hora antes, hombres armados secuestraron a un policía de Monterrey que custodiaba una casa en la colonia Villas de Lux, presuntamente propiedad del Francisco Carlos Esquivel Maldonado, “El Capi”.
Además, nueve personas fueron ejecutadas ayer en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Veracruz.
En Chihuahua, cuatro personas fueron asesinadas en diferentes hechos.
La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que todos los ejecutados son del sexo masculino y fueron localizados en los municipios de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Chínipas, además de otro en el poblado serrano de Bilaguchi.
En Sinaloa, las ejecuciones continúan en Sinaloa y tres personas más fueron encontradas muertas y encobijadas en los municipios de Ahome y Culiacán, según el reporte de la Procuraduría de Justicia del Estado.
En uno de los casos, el hallazgo se registró en las inmediaciones del fraccionamiento Montebello, en Culiacán, donde agentes municipales localizaron el cuerpo de un hombre, aún no identificado, envuelto en un cobertor y privado de la vida a balazos.
Otro ejecutado fue encontrado en la colonia 21 de Marzo, también en el Municipio de Culiacán.
En el Municipio de Ahome, al norte de la entidad, un individuo aún no identificado fue encontrado con huellas de tortura, degollado y embolsado.
En Guadalajara, el dueño de una sex shop que estaba desaparecido, fue encontrado la mañana de ayer sin vida a un costado de la Carretera a Saltillo, amordazado, vendado de los ojos y con un tiro en la cabeza.
Más tarde, la esposa de la víctima identificó al hombre de origen argentino, de nombre Osvaldo Ernesto Hernández Sánchez, de 50 años, y dueño de una tienda de implementos para adultos ubicada en la zona Centro de Guadalajara.
Por otra parte, en el Municipio de Playa Vicente, en Veracruz, fue encontrado un hombre embolsado con pies y manos atados. La víctima identificada como Juan Rojero Díaz, presentaba tres impactos de bala en la espalda, uno en el pecho y uno más en la nuca.
Alarman en Estados Unidos crímenes fronterizos
Alarmados por la escalada de violencia en la frontera con México, los gobernadores demócratas de Nuevo México y Arizona exigieron ayer reforzar la seguridad en la zona.
“Recientemente la violencia y la falta de Estado de Derecho de nuevo han escalado a lo largo de nuestra frontera con México, marcada por asesinatos brutales y homicidios por venganza que impactan varias comunidades fronterizas de Nuevo Laredo y Arizona”, denunciaron los mandatarios fronterizos en una carta que enviaron al presidente estadounidense, George W. Bush, el martes pasado.
“Desafortunadamente no se ha propuesto una acción real para detener esta violenta y peligrosa situación”, lamentaron Janet Napolitano y el también precandidato presidencial, Bill Richardson.
Los gobernadores exigieron a Bush una solución real y definitiva para la frontera con México.
“El hecho es que muy poco se ha hecho a nivel federal para encontrar una solución factible y permanente para el problema de la inmigración en nuestro país”, acusaron.
Los gobernadores recriminaron al presidente el envío de recursos humanos y tecnológicos a Irak en perjuicio de la zona fronteriza, donde advirtieron, la violencia ha regresado a niveles alarmantes.
“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que los Departamentos de Defensa y Seguridad Interna intenten reducir la presencia de la Guardia Nacional en la frontera este verano antes de completar el reclutamiento y entrenamiento de agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en nuestros estados”, señalan en la misiva.
Napolitano y Richardson temen que la presencia militar en la frontera se reduzca de los seis mil efectivos que patrullan, ha sólo la mitad al final del verano dadas las necesidades castrenses en Irak, Afganistán y en zonas afectadas por desastres naturales en Estados Unidos.