Fuerzas somalíes tienen rodeados a los hombres armados que secuestraron hoy una argentina y a una española empleadas del grupo de asistencia Médicos sin Fronteras, informaron las autoridades.
El ministro de Comercio de Puntland Abdisamad Yusuf Mohamed Abwan dijo que dos de los sospechosos habían sido capturados, pero que no fueron localizadas las mujeres.
"Hemos capturado a dos secuestradores y su automóvil, y estamos persiguiendo a los otros", señaló. "No hubo intercambio de disparos".
Sahro Sheik Muse, que vive cerca del edificio que tiene Médicos sin Fronteras en la región de Puntland y quien observó el incidente, dijo que una de las mujeres secuestradas era argentina, y la otra española.
"Seis hombres armados con fusiles AK-47 bloquearon el paso a un minibus que transportaba a mujeres del grupo de ayuda, les quitaron sus teléfonos celulares y ordenaron al conductor y al intérprete que se alejaran", dijo la testigo por teléfono.
"Los secuestradores están atrincherados en una zona montañosa", dijo un funcionario de seguridad de Puntland que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con medios de prensa. El funcionario aseguró que los secuestradores están rodeados.
El gobierno argentino manifestó el miércoles que está "profundamente preocupado y siguiendo muy de cerca y activamente la situación de la joven enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno".
"La cancillería argentina se encuentra trabajando estrechamente y en coordinación con las autoridades españolas a través de la Embajada de ese país en Buenos Aires y con las embajadas de nuestro país y del Reino de España en Nairobi, Kenya", dijo la cancillería en un comunicado.
Puntland es una región conocida como puerto de escala para traficantes de seres humanos que los llevan en lanchas al Yemen. La piratería es rampante frente a la costa. El 16 de diciembre, en la misma región, fue secuestrado el camarógrafo francés Gwen Le Gouil. Algunos caciques locales lograron intervenir para conseguir su liberación ocho días más tarde.
El área donde Le Gouil fue capturado está a unos 1.500 kilómetros (930 millas) al norte de la capital somalí, Mogadiscio, escenario de enfrentamientos con la insurgencia islámica que han matado a miles de personas este año.
La Organización de las Naciones Unidas sostiene que Somalia enfrenta la peor crisis humanitaria de Africa.