Aseguran que un comando armado esperaba en el exterior de un bar a los socios del establecimiento; hay una denucnia por desaparición.
Tres personas que laboraban en un céntrico bar fueron raptados por un comando fuertemente armado
Presumen el narcotráfico como móvil de cinco “levantones”, realizados por comandos fuertemente armados, que se registraron el fin de semana en la ciudad capital, comentó el procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas; el viernes pasado, de un puesto de mariscos fue privado de la libertad un cliente de la negociación y la madrugada del domingo, del bar denominado Bambúz, ubicado en las calles Negrete y Madero, de la Zona Centro, se llevaron a cuatro personas, tres de ellos socios del establecimiento.
Gutiérrez Vargas comentó sobre el tema de las cinco personas que fueron privadas de la libertad el pasado fin de semana a manos de sujetos armados que a bordo de vehículos de reciente modelo los desaparecieron; dijo que a partir de la denuncia interpuesta por familiares de los “levantados” se desplegó un operativo policiaco y realizaron las pesquisas correspondientes por aire y por tierra, por la mancha urbana y por la zona rural, pero no se lograron resultados positivos.
TRES SOCIOS DEL BAMBÚZ Y UN “DJ”, DESAPARECIDOS
La madrugada del domingo, cuando el gerente del bar Bambúz, Iván Sánchez, se disponía a cerrar la negociación en compañía, al parecer, de dos socios y un operador de música (DJ), de nombres Cristian Martínez Cabrera y Juan Rojero y José Antonio Núñez Lozano, respectivamente, fueron sometidos por varios sujetos armados que iban en dos vehículos de reciente modelo y tras introducirlos a la fuerza a las unidades se arrancaron y se desaparecieron.
Un trabajador del bar vio cómo sucedieron los hechos y se comunicó con la familia de los afectados para ponerlos al tanto; después de esperar varias horas decidieron poner la formal denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) y de inmediato los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) realizaron recorridos por varios puntos por tierra y aire, pero no localizaron nada.
El Procurador agregó que hasta el momento las personas que se llevaron a los mencionados no se han comunicado con los familiares para pedir rescate, por lo que al parecer no se trata de un secuestro, situación que ha abierto muchas líneas de investigación a seguir, sin descartar que se trate de vínculos con el narcotráfico.
LO RAPTARON CUANDO COMÍA MARISCOS EN UN PUESTO
Otro de los casos de los que no ha habido avances en la investigación es el de un sujeto del que se desconoce su identidad que fue “levantado” cuando estaba comiendo en un camioncito adaptado como puesto mariscos, ubicado por las inmediaciones de la carretera a Mazatlán, el pasado viernes.
De acuerdo con los testigos oculares, la tarde del viernes una persona que estaba comprando mariscos fue privada de la libertad por varios sujetos armados que bajaron de una camioneta y tras amenazarlo lo sometieron y se lo llevaron, mientras que la autoridad no sabe nada al respecto.
Las personas que vieron cómo se llevaban al cliente de mariscos comentaron que el hoy desaparecido intentó darse a la fuga, pero cuando iba a subir a su camioneta los sujetos armados le apuntaron y no le dejaron más opción que ceder.
Sin esclarecerse, balacera entre militares y narcos
El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que en el caso en que varios elementos del Ejército y cinco presuntos narcotraficantes se enfrentaron a balazos en la zona serrana limítrofe de Durango y Sinaloa, fue solicitado el apoyo de la Procuraduría estatal, pero no se pudieron enterar de cómo sucedieron los hechos porque cuando llegaron ya el Ministerio Público de Sinaloa había tomado nota.
Ayer, El Siglo de Durango informó sobre una balacera entre soldados y cinco narcojornaleros, de donde resultó muerto uno de los delincuentes según un reporte del Ejército; sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que los soldados sólo encontraron a uno de los sembradores y se ensañaron con él sin que opusiera resistencia.
Sobre la versión real de estos hechos, aunque un agente del Ministerio Público de esta entidad estuvo ahí, no se ha sabido nada oficial, pues el Procurador dijo que sólo el Ejercito puede dar datos al respecto.