Durango

Secuestran estudiantes vehículos del Municipio

protesta | alumnos del ITD bloquearon el bulevar Felipe Pescador por espacio de más de dos horas

Secuestran estudiantes vehículos del Municipio

Secuestran estudiantes vehículos del Municipio

Jóvenes denuncian que fueron agredidos en el interior de un domicilio por parte de policías preventivos

Brenda M. García | El Siglo de Durango

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) bloquearon un tramo del bulevar Felipe Pescador por más de dos horas y secuestraron diez vehículos del Municipio, tres de ellos patrullas de Seguridad Pública, en protesta por la agresión física que sufrieron diez alumnos por parte de elementos de la Policía Preventiva.

Este viernes, alrededor de las 2:00 horas, estudiantes sufrieron una agresión por parte de policías preventivos, después de que supuestamente los jóvenes habían golpeado al vigilante de un bar ubicado en el bulevar Francisco Villa. Los muchachos negaron su participación en los hechos que les atribuían y desmintieron la versión.

A raíz de este hecho, los elementos policiacos llegaron al domicilio de los estudiantes, ubicado en la colonia Armando del Castillo Franco, y allí alrededor de 30 elementos preventivos agredieron a los diez alumnos que se encontraban en una fiesta.

Jorge Alberto Valenzuela Olguín, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial, de 22 años, quien es uno de los agredidos, comentó que los policías lo sacaron de su recámara dormido y que sin poder reaccionar los elementos de seguridad lo golpearon con macanas, puños y pies y los encañonaron con sus pistolas; además, quebraron algunos objetos y los vidrios de las ventanas de la casa de sus compañeros.

Posteriormente, fueron llevados a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), supuestamente porque habían dañado una unidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y después los trasladaron a la Cruz Roja para que les curaran los golpes.

Jorge Alberto Valenzuela fue uno de los alumnos más golpeados, ya que se apreciaba una herida en la ceja del lado derecho que le fue originada de un macanazo, además de una cortadura del mismo lado en la mejilla así como golpes en los ojos, nariz, pómulos, espalda y entrepierna. Casi todos los agredidos mostraban huellas similares.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los estudiantes y después fueron puestos a disposición de la DAP; más tarde, salieron para poner una denuncia formal contra los elementos policiacos.

INICIAN MOVILIZACIÓN

Al mediodía de este viernes, uno a uno, los estudiantes agredidos, rindieron su declaración ante la mesa del Ministerio Público correspondiente, y fue alrededor de las 13:00 horas cuando decidieron hacer la movilización en el bulevar Felipe Pescador.

Primero, los estudiantes, al mando de Jaime Barrios Villegas, presidente de la Sociedad de Alumno del ITD, bloquearon dos carriles de ambos sentidos de la citada vialidad dejando pasar a todos los vehículos de servicio particular y privado.

El primer secuestro de la patrulla se dio a las 13:20 horas; se trató de la unidad 173 de Seguridad Pública, a la cual los estudiantes le estrellaron el vidrio frontal.

Un grupo de alrededor de 200 muchachos formó retenes para no dejar pasar a los vehículos del Municipio; posteriormente secuestraron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) que minutos después dejaron ir.

Los estudiantes lograron acomodar en el estacionamiento del ITD tres patrullas, un turibús, una pipa de agua de Servicios Públicos Municipales, una camioneta tipo pick-up en donde se transportaba material de construcción, dos camiones de volteo y dos unidades recolectoras de basura.

Los estudiantes obligaban a los choferes a que dejaran las unidades en el estacionamiento de manera pacífica; sin embargo, hubo quienes arremetieron contra los jóvenes e incluso en una ocasión dejaron ir a un vehículo de Obras Públicas porque el conductor trató de embestirlos y ante la peligrosidad los estudiantes optaron por dejarlo ir.

Algunos estudiantes, con señales de insolación, se preguntaban por qué se encontraban en el lugar, por lo que las protestas fueron agudizándose conforme pasaban los minutos y las horas.

ESTABLECEN RETENES

A las 14:05 horas, Noé Fernández Maturino presidente de la Sociedad de Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 89 (CBTIS) llegó con alrededor de 30 estudiantes que apoyaron a sus homólogos del ITD a establecer los retenes y secuestrar vehículos.

Los jóvenes, alrededor de las 14:20 horas, una hora después de que iniciara el movimiento, obstaculizaron completamente la vialidad en mención con las unidades secuestradas, y nuevamente se hicieron de palabras con trabajadores del camión No. 2 de recolector de basura, quien les increpó con la frase “¿ésa es la educación que les dan?”.

La circulación por ese tramo del bulevar fue lenta, situación que molestó a los conductores de camiones pesados y de vehículos particulares que pasaban por el lugar, por lo que los obligaron a brincarse el camellón y pasarse a los otros carriles para tomar otra vía.

Al lugar nunca acudieron elementos de Vialidad para bloquear el paso y agilizar el tráfico vehicular por temor a represalias.

Los jóvenes a las 15:00 horas no daban más plazo para que en el lugar se presentaran funcionarios del Municipio; a pesar que personal de la Secretaría General del Gobierno se encontraba desde un inicio en este sitio, ni los líderes recibían llamadas de las autoridades para calmar los actos de presión.

Seguían transcurriendo los minutos; los estudiantes jugaron futbol y pusieron música con el altavoz de la unidad 213 de la DMSP e hicieron mofa de las autoridades de Seguridad Pública Municipal exigiendo la presencia de funcionarios.

DESTRUYEN UNIDAD POLICIACA

A las 15:15 horas, los estudiantes volcaron la unidad 213. Algunos de ellos aprovecharon la ocasión para tomarse una fotografía con la patrulla en señal de triunfo, mientras otros las patearon y le quebraron algunos vidrios. Incluso, hubo quienes expresaron su deseo de prenderle fuego; sin embargo, no consiguieron gasolina.

Minutos después se informó que Roberto Bravo Ontiveros, director de Seguridad Pública Municipal, había llegado a las instalaciones del ITD y se encontraba en la Dirección del plantel hablando con las autoridades escolares. Sin embargo, los estudiantes demandaban su presencia en el movimiento para pedirle el cese de los policías que agredieron a sus compañeros; no obstante, este momento nunca llegó.

Barrios Villegas explicó que tuvo contacto con el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, pero querían que esto se resolviera en las oficinas de la Presidencia Municipal, situación a la que no accedió.

Después se comunicó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, quien pactó una reunión a las 17:00 horas en Gobierno del Estado, situación en la que estuvieron de acuerdo los líderes estudiantiles.

Alrededor de las 15:40 horas llegó Hernández Camargo, dialogó con los estudiantes e indicó que buscarían una solución para que ambas partes quedaran conformes. Sobre la tardanza de las autoridades, dijo que “el hecho es que estoy aquí”. -¿Dos horas?, se le cuestionó. “El hecho es que estoy aquí, los problemas de la ciudad son muchos y diversos, lo atiende la autoridad del primer nivel pero acabo de hablar con el Presidente de la Sociedad de Alumnos hace media hora y en base a su petición estoy aquí”, enfatizó.

Alrededor de las 16:15 horas llegaron algunos de los alumnos golpeados junto con el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, quien los había acompañado desde la mañana a que rindieran su declaración ante las autoridades.

Además de este hecho, Noé Fernández Maturino informó que hace unas semanas que habían golpeado a cuatro estudiantes del CBTIS No. 89 y que ellos tuvieron que capturar a los agresores a raíz de que las autoridades no hacían nada por detenerlos. Por ello, también reclamaba justicia.

Victorino Esparza advirtió que no iban a permitir que se dieran estos casos de abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos y recalcó que este hecho no lo hacía con fines partidistas sino para apoyar a sus representados.

Unidades

Los estudiantes lograron secuestrar:

3 patrullas de Seguridad Pública.

1 camión de turismo.

1 pipa de agua de Servicios Públicos Municipales.

1 camioneta tipo pick-up en donde se transportaba material de construcción.

2 camiones de volteo.

2 camiones recolectores de basura.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secuestran estudiantes vehículos del Municipio

Clasificados

ID: 279821

elsiglo.mx