Los manifestantes tomaron la oficina del DIF municipal alrededor de cuatro horas para exigir apoyo de despensas para familias de escasosa recursos.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Alrededor de cuatro horas permanecieron privados de su libertad seis empleados del DIF Municipal, tras la toma de las oficinas por parte de líderes sociales que exigían apoyos de despensas para sus representados.
Los líderes Enrique Rodríguez, de Vanguardia Social Popular “Leonardo Silva”, y Teodoro Silva, del Frente Cívico del Guadiana, se posesionaron de las oficinas del DIF acompañados de alrededor de 40 personas de diferentes colonias de la ciudad de El Salto.
Los manifestantes argumentaron que ellos ni su gente reciben despensas del DIF y que en el municipio la repartición de las mismas es desigual, ya que algunos lideres de colonias que tienen este apoyo lo reparten entre sus familiares.
Durante la toma de las oficinas se encontraban en el interior tres personas que se desempeñan en el DIF Municipal, un médico que colabora con la institución y dos personas de otras áreas de la Presidencia Municipal.
Ellos permanecieron durante cuatro horas encerrados, sin que se les permitiera salir hasta que llegó el agente del Ministerio Público, y señaló a los líderes sociales que estaban incurriendo en el delito de secuestro.
Fue de esta manera que inmediatamente permitieron que los que se encontraban al interior pudieran salir, ya que con la toma del lugar no permitían que se movieran del edificio del DIF.
Al arribar el director del DIF, Jesús Bretado Velázquez, se llegó a un acuerdo con los manifestantes, en el sentido de que se entregaran los apoyos según una lista de personas con necesidades económicas, previa realización de un estudio socioeconómico, por medio de Trabajo Social, con la finalidad de definir si son susceptibles de recibir despensas.
Operación
En entrevista con el director del DIF Municipal, Jesús Bretado Velázquez, manifestó que lo que los quejosos solicitaban era la entrega directa de despensas, situación que no puede ser, porque la adjudicación de dicho apoyo depende del Estado y la Federación.
Sin embargo, no se dejó de atender a estas personas dirigidas por Enrique Rodríguez, de Vanguardia Social Popular “Leonardo Silva”, y Teodoro Silva, del Frente Cívico del Guadiana, a quienes se les dio la opción de hacer listas de personas de escasos recursos económicos que pudieran recibir el apoyo.
Los resultados del estudio socioeconómico que realizarán serán analizados por las instancias correspondientes; es así como se procede en la entrega de las despensas y no repartiéndolas a cualquier persona que las solicite, pues solamente así se puede establecer un orden y beneficiar a quien realmente necesita.