La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó las cuatro recomendaciones que le dirigió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos en municipios de Coahuila, Michoacán y Sinaloa.
"La decisión de la Sedena en el sentido de aceptar las cuatro recomendaciones citadas fortalece sin duda a las fuerzas armadas nacionales, pues evidencia la solidez de su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de evitar que haya nuevos abusos hacia la población", destacó la CNDH en un comunicado.
Puntualizó que esas recomendaciones fueron emitidas el 21 de septiembre pasado, y la 37/2007, sobre el caso de 14 mujeres víctimas de atentados a su integridad personal, a su libertad sexual y otras violaciones en la zona de tolerancia de Castaños también fue aceptada por los gobiernos estatal y local.
Asimismo, la Sedena aceptó la recomendación 38/2007, sobre los hechos ocurridos del 2 al 4 de mayo pasado en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, y la 39/2007, por lo sucedido el 7 de mayo en Apatzingán, todos en Michoacán.
La Secretaría de la Defensa también aceptó en su totalidad la recomendación 40/2007 sobre el caso de la familia Esparza Galaviz y otros en el municipio de Sinaloa de Leyva, en Sinaloa.
La CNDH afirmó que con la aceptación de esas recomendaciones se genera una sólida confianza en la ciudadanía y se avanza en el camino de la búsqueda de la justicia para personas que sufrieron atropellos por parte de elementos militares.
"Ahora las víctimas pueden tener la certeza de que las instituciones del Estado mexicano seguirán los procesos jurídicos necesarios para sancionar a quienes atentaron contra sus derechos humanos y para prevenir otros hechos de tal naturaleza", indicó.
Este órgano nacional autónomo reconoció también que con el hecho de aceptar las recomendaciones el Ejército muestra su responsabilidad hacía los derechos humanos, y expresó su plena confianza en que este ánimo de colaboración de la Sedena resultará en una más eficaz y más transparente defensa de los derechos humanos.