La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se llevaron acabo acciones para mitigar los daños por el paso de los huracanes Félix en Chiapas, y Henriette en Baja California Sur, en beneficio de la población más desprotegida.
La dependencia precisó que en Chiapas existe la disposición de dos millones 650 mil pesos para el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y tres millones de pesos más del Programa Hábitat para el componente de recuperación de enseres domésticos en apoyo de la población.
Además se cuenta con 15 mil despensas armadas en el almacén de Tapachula que serán distribuidas a través de 134 tiendas que Diconsa tiene localizadas en la entidad.
La Sedesol mencionó que en los almacenes de Diconsa el gobierno del estado tiene a su disposición 10 mil láminas asfaltadas, 10 mil colchonetas, 80 mil litros de agua potable, así como carretillas y botas.
Por lo que corresponde a las acciones emprendidas por el paso de Henriette en Baja California Sur, la dependencia explicó que existe suficiencia presupuestal en la Delegación de Sedesol en la entidad por cuatro millones de pesos del Programa de Empleo Temporal.
Sin embargo, desde antes de la llegada del huracán se informó a la delegación de la dependencia que esos recursos tendrían la disponibilidad de utilizarse para el PETI.
Por último, la Sedesol destacó, en un documento, que de ser necesario se pueden asignar más recursos al estado en beneficio de la población más desprotegida y que pudiera ser afectada por el meteoro.