El Siglo de Durango
El Gobierno Federal lo que ha estado buscando es el control de todos los recursos en las secretarías con fines electorales, con lo que se ha estado manifestando una clara involución que está afectando claramente al sector social.
Lo anterior fue dado a conocer por Cruz López Aguilar, líder nacional de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien indicó que como ejemplo se encuentra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que no es más que la Secretaría electoral del país.
También expuso que todo lo anterior se pudo observar en la reunión de la Asociación Nacional de Desarrollo Agropecuaria, en donde todas las organizaciones políticas se negaron a firmar convenio con el Gobierno Federal, ya que éste trata de controlar hasta los módulos de riego y distritos de desarrollo rural.
“Parece que la élite que está rigiendo en este Gobierno Federal panista quiere el control total y quiere venir haciendo lo que se hace en la Sedesol, que se ha transformado en una dependencia electoral”, indicó el líder de los campesinos.
Agregó que actualmente se ha estado pretendiendo involucionar y se tiene el propósito de que las organizaciones de ultraderecha quieran quedarse con todo el recurso para tener el control de todo en el país.
Cruz López expuso que de este modo se ha estado operando, motivo por el que no bajan los recursos a los campesinos que realmente necesitan de estos apoyos, simple y sencillamente por que a los funcionarios federales no les interesa en realidad el crecimiento del sector social.
Agregó que por años las diversas secretarías que se encuentran relacionadas con los temas del campo han dejado de ejercer recursos para el beneficio de los campesinos más necesitados, a causa de la engorrosa aplicación de reglas de operación anárquicas y obsoletas que lo único que buscan es mantener dinero que posteriormente no es utilizado.
De este modo señaló que durante el 2006 se dejaron de ejercer unos dos mil 300 millones de pesos, simple y sencillamente porque las autoridades no supieron cómo aplicarlos o porque no se cumplieron con muchos requisitos, pero hizo el reclamo directo a las dependencias federales para que realmente trabajen por los campesinos de Durango y para que éstos tengan respuestas claras y concisas.
“Secretaría de Hacienda, mentirosa”
El líder nacional de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Cruz López Aguilar, manifestó que son los diputados los que legislan y los que autorizan el presupuesto y no lo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Indicó que históricamente el Congreso de la Unión autoriza dinero para las secretarías, sin embargo, posteriormente la SHCP inventa conceptos como reservas precautorias y ajustes y una serie de “inventos”, lo que afecta a los productores que menos tienen.
“No les quiero decir lo que me dijeron autoridades de la SHCP sobre el asunto de las reservas precautorias, pero me dijeron muy feo y muy diferente a la palabra ‘inventos’, lo cual no puede ser posible, no se puede involucionar en el tema del campo”, señaló.