La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia en 60 de los 84 municipios del estado de Hidalgo, por las secuelas de lo que fue el huracán "Dean".
En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil de la Segob informó que con la declaratoria se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención inmediata a la población damnificada.
La Declaratoria, aclaró la Segob, fue solicitada por el gobierno del estado de Hidalgo.
Con ello "se ampara y cubre con recursos del Fonden los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de la población damnificada o ante la posibilidad o inminencia de afectaciones derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural".
La declaratoria comprende a los siguientes municipios de HIdalgo: Acaltán, Aguas Blancas de Iturbide, Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacán, Francisco I. Madero, Huazalingo, Huichapan, Jaltocán, Metepc, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Pacula y Progreso de Obregón.
Asimismo, a San Salvador, Tecozautla, Tianguistengo, Tulancingo de Bravo, Yahualica, Acaxochitlán, Alfayucan, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Monte, Molando de Escamilla, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma , Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tlahuiltepa, Xochiatipan, Zacualtipán de Angeles, Actopan.
También incluye a El Arenal, Calnali, Chapantongo, Eloxochitlán, Huautla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Lolotla, Metztitlán, La Masión , Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochicoatlán y Zimapán del estado de Hidalgo.
Las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población debido a la presencia del ciclón tropical "Dean".