Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Segob rechaza abrir tema de reforma religiosa

POSTURA| ES INIMAGINABLE VER A UN MINISTRO DE CULTO EN CAMPAÑA

El Universal

La Secretaría de Gobernación (Segob) está a favor de examinar la ampliación de las libertades de expresión de los ministros de culto, aunque admitió que no es el momento para discutirlas, aseguró Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia.

El funcionario aclaró que lo que es inviable es permitir la postulación de cualquier ministro de culto a cargos de elección popular y la educación religiosa en escuelas públicas porque esto llevaría a la polarización del país.

Entrevistado después de inaugurar el IV Seminario Latinoamericano sobre Laicismo, celebrado en un hotel de la ciudad de México, el subsecretario de Gobernación dijo que "nosotros creemos que hay temas que sí vale la pena examinar con detenimiento, por ejemplo lo que se refiere al derecho pleno de libertad de expresión".

El subsecretario acotó: "Pero hay otros, como el que los ministros puedan ser electos para cargos de elección popular o que haya enseñanza religiosa en las instituciones de educación pública pues no son viables".

Salazar Adame explicó que "no son viables (los dos temas) por lo que significa el desarrollo histórico de las relaciones entre el Estado y la Iglesia. La laicidad adoptada por el Estado mexicano ha dejado resueltos estos dos asuntos porque significan la posibilidad de la polarización de la sociedad mexicana".

Para Salazar Adame es inimaginable ver a un ministro de culto en campaña.

"No quiero abordar el tema de cómo podemos imaginarnos una campaña electoral de un ministro de culto, postulado por qué partido, cómo se relacionaría la vida de los partidos con las iglesias".

En educación "así como estamos, estamos bien. Es un tema que conviene que no se toque. Además, en el supuesto de que se diera paso a la enseñanza religiosa, cómo haría el gobierno para darle cabida a todas las religiones, pues cada niño tendría derecho a recibir instrucción de acuerdo a las creencias que profesara".

Florencio Salazar dijo que "es un tema muy trascendente que debe considerarse en el momento político oportuno. Hoy la agenda legislativa de las cámaras están ocupadas de la Reforma del Estado, como señalé hace un momento, quienes plantean revisar la reforma religiosa tienen derecho a ser escuchados, pero finalmente tenemos que ponderar cuál es el momento oportuno para que se pueda impulsar, si es el caso, una reforma de esa naturaleza".

"Lo ideal es que cada quien haga lo suyo", dijo Salazar durante el foro.

En los últimos días organizaciones afines a la Iglesia Católica, como el Colegio de Abogados Católicos, el cardenal Norberto Rivera y el enviado de El Vaticano, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Dominique Mamberti, se han manifestado sobre estos temas de libertad religiosa.

Rivera Carrera dijo ayer jueves que en materia de libertad religiosa, la Iglesia católica no exige fueros o privilegios, sino simplemente pide que a los ministros de culto se les trate en igualdad con el resto de los ciudadanos mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma religiosa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302262

elsiglo.mx