Hay 350 ladrilleras en la mancha urbana, por lo cual se buscan nuevas técnicas para que fabriquen el mismo producto sin contaminar.
Se levantarán actas administrativas contra las ladrilleras que aún siguen contaminando en la ciudad, señaló el subdirector municipal de Medio Ambiente, Héctor Castañeda Ruiz, quien indicó que el Ayuntamiento ha reubicado a 150 obrajeros al Parque Industrial.
“Se van a levantar actas administrativas y en una primera fase se va a tratar de convencer de que existen otras alternativas de fabricación de ‘adoblock’ y adoquín, sin utilizar los hornos, ese proceso puede durar hasta seis meses”, añadió.
Advirtió que aún siguen en la mancha urbana 350 ladrilleras, a las que expedirán las actas en caso de no reubicarse a las nuevas instalaciones o cambien su producto a uno que no contamine como el “adoblock” o adoquín, en cuya fabricación se utiliza la misma técnica del tabique convencional, pero sin contaminar.
De esta forma, dijo que se tendrá una nueva etapa de convencimiento con los ladrilleros para que se vayan al parque; empero, expresó que “no están obligados a cambiarse pero están obligados a no contaminar porque están dañando a un tercero, que es un derecho constitucional”.
“No es una obligación del Gobierno Municipal forzarlos a que no sigan contaminando, es un acto irregular e ilegal la forma en los que ellos están cociendo los ladrillos; la obligación de todos los ciudadanos es trabajar lícitamente, sin pero alguno”, añadió.
Castañeda Ruiz manifestó que el Parque Industrial Ladrillero es un éxito para los trabajadores que aceptaron la reubicación, ya que actualmente producen un millón y medio de tabiques cuando en sus inicios solamente fabricaban 200 mil.
A pesar del éxito que, según el funcionario municipal, se alcanzó con este proyecto, expuso que hay que cuadrarlo con algunas técnicas para que el Parque Industrial Ladrillero funcione como se tiene proyectado, además de que se planea proporcionarles vivienda a los obrajeros en el poblado Pino Suárez.
“El Gobierno Municipal les ofrece el Parque Ladrillero, pero la obligación de ellos es no estar generando la contaminación, ya que se está trabajando para revertir el calentamiento global; no es posible que 350 ladrilleros se resistan por el temor al cambio”, recalcó.