El presupuesto, las prerrogativas a partidos políticos y la preparación de las sesiones programadas en enero son algunas de las tareas que abordará el Instituto Federal Electoral (IFE) los últimos días del año.
Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcantar y Rodrigo Morales Manzanares aseguraron que el trabajo en el IFE continuará adelante, con independencia de los relevos de consejeros que en su momento determine el Congreso de la Unión.
Insistieron en que también se deberá esperar la promulgación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer los ajustes necesarios.
En entrevista en el IFE, Gómez Alcantar señaló que, más allá de quiénes sean los consejeros que el Congreso decida remover, el instituto tiene obligaciones que cumplir y sin duda se cumplirán.
Citó como ejemplo que se debe aprobar el presupuesto, determinar las prerrogativas a partidos políticos y establecer las disposiciones constitucionales en materia de radio y televisión.
En tanto Morales Manzanares, también entrevistado en el IFE, recordó que de antemano ya se habían fijado algunas sesiones para enero, y a mediados de ese mes se tiene previsto el acatamiento de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral.
Ello significa que en los próximos días se tendrá que hacer el trabajo preparatorio, donde además se deberán atender las nuevas reglas emanadas de la reforma constitucional y al Cofipe, expuso.
El consejero recordó que en cuanto se promulgue el nuevo código se deberán hacer algunos ajustes a la mecánica de trabajo, además de revisar la agenda normal del Consejo General del IFE.
Aseguró que aún hay varios pendientes que mantendrán ocupados a los consejeros y sus equipos de trabajo en los últimos días del año, independientemente de las decisiones que tome el Congreso sobre el relevo del Consejo General.