Niega juez federal la libertad al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, para dar tiempo al Gobierno estadounidense de presentar pruebas de su acusación de conspiración para importar drogas a ese país. (Archivo)
Dictan 90 días más de cárcel para el empresario chino-mexicano.
Washington, eu.- Un juez federal negó ayer libertad bajo fianza al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon y dispuso la continuación de su encarcelamiento por 90 días más para dar tiempo al Gobierno estadounidense a presentar pruebas de su acusación de conspiración para importar drogas a Estados Unidos.
El juez Emmet G. Sullivan, de la Corte de Distrito de Washington, fijó una nueva comparecencia de Ye Gon para el 20 de diciembre, pero admitió un pedido de la defensa de realizar el 12 de octubre una “audiencia de estatus” que permita al Gobierno informar preliminarmente sobre la marcha del proceso.
Zhenli Ye Gon está acusado en México de guardar en su casa 207 millones de dólares presuntamente del tráfico de sustancias químicas precursoras de drogas, y en Estados Unidos de conspiración para importar drogas, cargo del cual se declaró “no-culpable” en una audiencia el tres de agosto.
Las autoridades mexicanas confiscaron ese dinero en efectivo en marzo y el Gobierno del presidente Felipe Calderón ya lo ha distribuido entre varias dependencias públicas.
La Fiscalía alegó que necesitaba de más tiempo para presentar toda la evidencia del caso debido a que faltaba la traducción y digitalización de unas once cajas de documentos, de doce kilos cada una (unas 25 libras), que estaban en México.
El juez consideró “razonable” la petición alegando que el Gobierno estadounidense consideraba a Ye Gon “como un caso grande”, pero desvirtuó la posibilidad de que el empresario chino-mexicano fuese mantenido en prisión por lo menos un año más a la espera de las pruebas.
Paul Leymon, abogado del Gobierno, dijo que no era su intención pedir el encarcelamiento de Ye Gon por un año más sin juicio sino “unas semanas solamente”, un pedido que aún así fue objetado por Martin McMahon, parte del equipo de cuatro abogados de Ye Gon, alegando que su cliente carecía de antecedentes policiales o judiciales.
Leymon arguyó que no procedía la fianza debido a que Ye Gon podría fugarse y que si fuera hallado culpable su sentencia sería de 30 años con reclusión obligada de 10 años debido a que estaba involucrado en “corrupción pública, “lavado” de dinero y delitos relacionados con drogas”.
Patrón Arregui permitió importaciones ilegales
Como administrador de la Aduana de Manzanillo, Luis Roberto Patrón Arregui, actual subdirector del Sistema de Administración Tributaria (SAT), tuvo en sus manos desde abril de 2006 reportes oficiales del Laboratorio Central de Aduanas que le informaban que la empresa propiedad de Zhenli Ye Gon importó ilegalmente 50 toneladas de efedrina por la aduana a su cargo.
Pese a haber conocido dicha información, Patrón Arregui no elaboró algún reporte oficial. Tampoco les notificó a los agentes aduanales de esa situación, como lo estipula la norma del procedimiento de importación de mercancías.
Y no alertó a la Procuraduría General de la República (PGR) del hecho. De acuerdo con documentos oficiales y con el expediente penal del caso en contra del ciudadano mexicano de origen chino, Patrón Arregui incumplió con normas de la Ley Aduanera que lo obligaban a reportar que por su aduana habían pasado toneladas de efedrina con permisos de importación falsificados.
De acuerdo con informes oficiales, después de la notificación del Laboratorio Central a Patrón Arregui, el único que hizo algo fue Zhenli Ye Gon.
Cambió de aduana y siguió importando a través de Unimed Pharm Chem de México SA de CV efedrina durante todo 2006, —pese a la falsificación de permisos en la que había incurrido la citada empresa en 2005— pero ahora por la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.