Asegura Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, que no se permitirá que se instalen más ladrilleras en la mancha urbana; buscan que el Parque Industrial (PIL) sea más productivo.
El Siglo de Durango
Todavía sin concretar -por parte de la administración municipal- más reubicaciones de las ladrilleras que trabajan en la urbe capitalina; Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, acepta que los hornos citadinos continuarán en funcionamiento, aunque no se permitirá que se instalen más de los que ya existen.
Según indicó el funcionario municipal, son cerca de 300 ladrilleras que operan fuera del Parque Industrial (PIL) sin que hasta el momento, en los dos meses del nuevo gobierno, se hayan concretado más reubicaciones a dicho espacio que se encuentra en el poblado José María Pino Suárez.
“No hay reubicación de ladrilleras, hay el esfuerzo, estamos concentrando toda nuestra energía de que el PIL sea productivo y realmente albergue al número de ladrilleros que deben estar. Queremos hacerlo muy atractivo para que ellos mismos estén convencidos de que tienen que cambiarse, que les va a ir mejor”, especificó.
La explicación que dio el ex dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) es que se buscan nuevas tecnologías para aplicarlas en la producción de los tabiques y de esta forma hacer más atractivo y eficiente el proyecto para los obrajeros.
“En los próximos meses y días vamos a traer gente de otras partes de la República para que capaciten a los ladrilleros que trabajan en el Parque y pues generar las alternativas de producción que se requieren allá. Hemos ido avanzando muy bien, en este mes que acaba de transcurrir ya incrementamos la producción a más de un millón de ladrillos”, indicó.
El primer aspecto a atender es, pues, hacer productivo al PIL y el otro es impedir que se instalen más ladrilleras en la ciudad, así lo sostuvo Fernández Saracho.
“Eso se va a cumplir, ya tenemos un padrón con fotografías satelitales que nos permite tener ubicadas a todas las ladrilleras”, descubrió el Secretario del Ayuntamiento.
Desde su punto de vista hace falta mejorar la comercialización del producto generado en el PIL pero, incluso así, se vende en su totalidad.
“El problema será cuando nosotros estemos produciendo no sólo ladrillo, a lo mejor teja, piso, es decir, estamos en búsqueda de las alternativas de producción que son necesarias para que no agotemos todos nuestros esfuerzos en el ladrillo”, determinó el ex diputado federal.
Esfuerzos en otros estados
En febrero del año en curso, en Puebla, se aplicaron nuevos sistemas de tecnología para regular los procesos de combustión de la industria ladrillera en los municipios de Cholula y Huejotzingo.
-El objetivo es detectar alternativas para la industria ladrillera sobre la utilización de los combustibles limpios y generar, a la vez, la productividad de la industria a través de proyectos sustentables.
-Se hizo una inversión de 4.5 millones de pesos para la instalación de un horno para la elaboración de ladrillo, el que cuenta con un sistema de cocido con luz infrarroja que hace posible reducir el consumo de combustibles evitando la contaminación de la atmósfera.
-En ese tiempo se dio a conocer que existían más de cuatro mil hornos distribuidos en la zona metropolitana del valle del estado de Puebla, cuya capacidad de producción individual variaba entre diez mil y 40 mil ladrillos mensualmente.
FUENTE: Agencias.