Este lunes, el Servicio Meteorológico detectó la llegada de humedad de manera irregular hacia la entidad duranguense, y pronosticó temperaturas que oscilarán en niveles máximos de 24 a 27 grados en esta zona de la entidad.
El Siglo de Durango
La Comisión Nacional del Agua pronostica que las fuertes lluvias seguirán presentes en el territorio estatal a consecuencia de la baja presión, la humedad y nubosidad que se presenta en la zona norte del país.
Este lunes, el Observatorio Meteorológico detectó la llegada de humedad de manera irregular hacia la entidad duranguense, y pronosticó temperaturas que oscilarán en niveles máximos de 24 a 27 grados en esta zona de la entidad.
La dependencia federal explicó que esto obedeció a la confrontación que en algunas áreas de la atmósfera estatal se da entre la influencia de la alta presión –dominante sobre la frontera norte- y un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental.
“Por ello se espera que sigan registrándose lluvias muy locales, es decir no van a ser generalizadas, y de distinta intensidad, mismas que irán desde lloviznas hasta lluvia fuerte, aunque en sectores muy reducidos”, dice el boletín del clima emitido este lunes.
Los registros de lluvia de las últimas horas indican que hubo 45.8 milímetros (mm) de precipitación pluvial a la altura del INIFAP, en las nuevas instalaciones de la Feria; 36 mm en El Pueblito, 32 en Tapias, 23 en la colonia Obrera y 16.5 en la Central Camionera.
En cuanto a las temperaturas de las últimas horas, el reporte de la Conagua informa que en Mapimí la máxima llegó a 27 grados: en Canatlán a 26.5; en Durango a 31 grados; en Guadalupe Victoria a 23; en Lerdo a 31; y Nuevo Ideal, Peñón Blanco y San Juan del Río con registros de 24 grados.
Según la instancia federal, las lluvias de las últimas horas se presentaron en diversas regiones del estado de Durango, aunque en algunas partes fueron aisladas mientras en otras zonas se registraron precipitaciones pluviales fuertes y por espacio de horas.