Durango

Según la autoridad si se ha combatido el clandestinaje

Es necesario que las autoridades, tanto municipales como estatales, realicen su trabajo para abatir el problema de las ventanas clandestinas, consideran.

Es necesario que las autoridades, tanto municipales como estatales, realicen su trabajo para abatir el problema de las ventanas clandestinas, consideran.

El Siglo de Durango

Hay avances significativos en el combate a las ventanas clandestinas, coinciden el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, y el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, mientras argumentan que cada una de las autoridades debe asumir su responsabilidad para erradicar el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes.

“Se ha trabajado como nunca en este aspecto, las ventanas clandestinas tienen un doble camino, que le corresponde al Municipio, y otro es el penal... que le corresponde a Averiguaciones Previas, cuando se detiene a una persona o se levanta un acta por la venta clandestina de alcohol, lo que ve el Municipio es el hecho de levantar una multa y turnar el acta para que se lleve a cabo la investigación correspondiente y así se determine si hay delito o no, pero una vez que se haga el juicio”, explicó el Juez Administrativo.

Cuando se le cuestionó sobre los pendientes que se han dejado pasar o que no se les ha dado el seguimiento debido a las actas levantadas por parte de inspectores, manifestó: “No se ha dejado pasar ningún acta que se haya turnado por parte de la Coordinación de Inspectores sin que se aplique su multa, nosotros recibimos y aplicamos multas a aproximadamente 150 lugares”.

RESPONSABILIDADES

El Siglo de Durango le preguntó a Sánchez Carrasco por qué no se ha actuado en contra de ninguno de los responsables que vende bebidas alcohólicas de manera clandestina pero de manera penal, a lo que respondió que “el Municipio no cuenta con esa capacidad, ya que el encargado de investigar ese tipo de delitos es el Ministerio Público, mismo que depende del Gobierno del Estado, específicamente del departamento de Averiguaciones Previas”, estableció.

“Nosotros no podemos ejercer facultades que no nos otorga la ley, porque si así fuera no estaríamos en el marco legal y no podemos hacer eso; a nosotros nos corresponde únicamente la cuestión administrativa que es la aplicación de multas; en lo penal no podemos ejercer la función de ninguna otra autoridad”, insistió.

Finalmente, descartó que las actas administrativas levantadas por parte de inspectores hayan sido una razón para no poder darle seguimiento a dichos procedimientos para actuar en contra del clandestinaje.

ELEMENTOS

Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal, manifestó que a pesar de que el problema de la venta clandestina de bebidas alcohólicas a través de las ventanas no es un problema nuevo, es en esta administración municipal cuando se han logrado grandes avances en el abatimiento de éstas.

El entrevistado mencionó que incluso el próximo titular de esa dependencia contará con más recursos administrativos para poder ejercer sus funciones, mismas que no existían al inicio del actual Gobierno Municipal.

Asimismo, destacó que tanto las autoridades estatales como municipales deberán comprometerse a ejecutar su trabajo eficientemente, es decir, que cada quien cumpla con lo establecido por ley y no evada su responsabilidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario que las autoridades, tanto municipales como estatales, realicen su trabajo para abatir el problema de las ventanas clandestinas, consideran.

Clasificados

ID: 294097

elsiglo.mx