En un porcentaje muy alto de ejecuciones participa la Procuraduría de Justicia (PGJE) sin apoyo de la PGR.
Reporta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que el 80 por ciento de los homicidios que se han registrado en lo que va del año se han esclarecido, siendo el 38 por ciento de estos relacionados con la delincuencia organizada, por lo que invitó a la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR) a que se sume a las indagaciones de los hechos de sangre pues muchos de los crímenes se han esclarecido gracias al trabajo de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) sin el apoyo de las autoridades federales.
Alrededor de 60 crímenes relacionados con la delincuencia organizada han sido esclarecidos por la Procuraduría estatal, siendo la mayoría provocados por proyectil disparado por armas de fuego de alto calibre, AR-15 y AK-47, de los llamados “cuernos de chivo”, notándose la poca participación de la PGR en la investigación de estos ilícitos, pues la mayoría han sido indagados por la DEI, comentó Gutiérrez Vargas.
Alrededor de 200 asesinatos se han registrado en la entidad en lo que va del año, siendo producidos más de 130 por proyectil disparado por arma de fuego y de éstos 60 se han relacionado con el crimen organizado.
Agregó el Procurador que los homicidios ocasionales también forman parte de la estadística “negra” en Durango, pues muchas de las veces el arma de fugo y la discusión al calor de las copas son binomios mortales que generan crímenes que no tienen nada qué ver con delincuencia organizada.
Señaló que existe un alto número de homicidios del fuero común, especialmente en el renglón de las rencillas familiares, pero por su magnitud están fuera del alcance de cualquier corporación policiaca para evitarlos.
Por último, exhortó a la autoridades federales a que se sumen a las investigaciones en los delitos contra la salud y los relacionados contra la delincuencia organizada, pues muchos de éstos han sido esclarecidos por la instancia estatal.
Numeralia
80 por ciento de los homicidios se han esclarecido
38 por ciento de los asesinatos esclarecidos están relacionados con la delincuencia organizada
135 personas han sido asesinadas por proyectil disparado por arma de fuego