Uno de los gastos más cuantiosos que tiene la Secretaría de Educación (SEED) es por energía eléctrica, pero en la misma dependencia no se sabe cuánto se gasta.
El Siglo de Durango
Contradictorio resultó ser que la Dirección de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) dijera que uno de los egresos más cuantiosos que tiene la dependencia sea por consumo de energía eléctrica, pero no supiera el monto de lo que se gasta al respecto.
Ayer, Héctor Manuel Hernández Reyes, titular del área de referencia de la SEED, aprovechó la ceremonia de honores a la bandera para hacer un llamado a los funcionarios, empleados y maestros que están adscritos a la dependencia a realizar esfuerzos en cada centro de trabajo para lograr un uso racional de la energía eléctrica, para evitar su desperdicio.
Pese a que hizo este exhorto, la oficina de prensa de la SEED precisó más tarde que no era posible dar a conocer la cifra que se invierte en energía eléctrica, ya que la información depende de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado.
Sin embargo, en la intervención que tuvo en el acto que se efectuó en las instalaciones de las oficinas centrales de la SEED, destacó que uno de los egresos más cuantiosos que tiene la SEED es por el consumo de energía eléctrica, por la política tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por la contratación de nuevas líneas para abastecer a las instituciones que participan en el programa Enciclomedia y la introducción de energía eléctrica en zonas indígenas y localidades rurales.
El exhorto que se realizó fue debido al uso indiscriminado que se hace de la energía eléctrica, no sólo en las oficinas centrales, sino en las escuelas e instituciones de educación que hay en todo el estado.
Al respecto ya la SEED ha realizado tres eventos en coordinación con la CFE con el objetivo de sensibilizar al personal de la SEED sobre el uso racional de la energía eléctrica, pero también para prevenir accidentes.
Destacódentro de los eventos un taller Expo Ahorro de Energía al que asistieron dos mil 648 niños de cuarto y quinto grados de 40 escuelas primarias; también, se hizo un curso para monitores de energía con la participación de personal administrativo y docente de escuelas secundarias y primarias que registran mayor consumo.
Aunado a esto, la misma SEED también está convocando a que directivos y maestros sigan apoyando el ahorro de energía eléctrica a través del Concurso de Ahorro de Energía que está dirigido a las comunidades escolares de educación básica de todo el estado.
Página obsoleta y caduca
Para conocer un poco más sobre la situación financiera de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), El Siglo de Durango realizó una consulta a la página de Transparencia de esta institución; sin embargo, la información que existe en este lugar es obsoleta.
Por ejemplo, el estado financiero de la SEED que se presenta es del 2004; la información que se solicita de los servidores públicos remite a la página del Gobierno del Estado, pero no informa sobre los salarios de los servidores públicos de la SEED.
Con respecto a los resultados de las auditorías, solamente remite el artículo que obliga a la SEED a dar esta información, pero los datos referentes a la misma auditoría no se encuentran.