El nuevo rastro municipal deberá estar terminado a finales de agosto y en cuanto empiece a funcionar el Ayuntamiento cancelará definitivamente el matadero que opera en condiciones antihigiénicas.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La segunda etapa del rastro municipal registra un avance del 40%. El director de Obras Públicas Raúl Muñiz Domínguez, aseguró que el inmueble quedará terminado a finales del mes de agosto y de inmediato empezará a operar.
Como se informó, los trabajos de la segunda etapa iniciaron el 30 de mayo y desde un inicio las autoridades se comprometieron a terminarlo antes de tres meses, para suspender las actividades en el antiguo rastro que siempre ha operado en condiciones insalubres.
El director de Obras Públicas informó que esta segunda etapa tiene una inversión de dos millones 294 mil pesos, el nuevo inmueble está ubicado en la carretera a Lequeitio entre los ejidos Hidalgo y Lequeitio.
En esta segunda etapa se va a instalar el cuarto frío, una cisterna, dos corrales, un cuarto de lavado, los carriles y el matadero, además de todo lo necesario para evitar que la carne toque el piso y para que los trabajadores puedan hacer el sacrificio y todas las maniobras con los animales colgados en los ganchos.
Muñiz Domínguez recalcó que la intención es que una vez terminada la segunda etapa el inmueble quedará en condiciones para empezar a funcionar, también mencionó que en la primera etapa se invirtió un millón 600 mil pesos y se alcanzó a hacer toda la obra negra.
El Ayuntamiento tiene proyectada a futuro una tercera etapa que consistirá en la construcción de otros dos corrales, la barda perimetral y una caseta de vigilancia, todavía no se conocen los costos de estos trabajos que están planeados para el próximo año.
El funcionario municipal dijo que la empresa que ganó la licitación de esta obra se comprometió a terminarla antes de que concluya el mes de agosto, porque la inauguración está proyectada para el mes de septiembre y afirmó que hasta el momento no hay rezago, porque ya transcurrió la mitad del tiempo previsto y el avance está de acuerdo a lo planeado.
La otra obra
Raúl Muñiz Domínguez, director de Obras Públicas, informó que la construcción de la instancia municipal del Adulto Mayor en el ejido Fresno del Norte, tiene un avance del 20 por ciento y el compromiso de la empresa también es que quedará terminado en el mes de agosto.
El funcionario explicó que en este proyecto se van a invertir dos millones de pesos, el inmueble contará con dos dormitorios, cada uno con seis camas, además una cocina y dos baños. La Casa del Anciano funcionará como una especie de “guardería infantil” y no como asilo, porque las familias podrán llevar ahí a las personas de la tercera edad, pero sólo se les atenderá durante el día y en las noches tendrán que recogerlos para que pasen la noche en sus casas.