EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La obra correspondiente a la segunda etapa del Rastro Municipal aún está al pendiente y existe incertidumbre sobre la fecha de su arranque.
El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arrellano, dijo que los miembros del organismo que representan, no han recibido información sobre el inicio de los trabajos del matadero.
Es que la Canaco forma parte del Consejo Municipal del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el año pasado, se determinó emplear dos millones 300 mil pesos de dicho gravamen.
?Pero es fecha que no sabemos qué esta pasando con ese proyecto, al parecer estaban esperando la presencia del gobernador Humberto Moreira Valdés para su arranque?.
Macías Arrellano dijo que al igual que el rastro, existen muchos planes que el Municipio no ha concretado, como la reubicación de los ambulantes, que para el comercio organizado constituye un problema grave.
?También está pendiente la reunión del Copladem, la junta del Consejo de Desarrollo Urbano, en fin, estamos viendo un poco lento el Municipio en este tipo de actividades?, señaló.
Sobre la obra del rastro, en su momento, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez confirmó que en la continuidad del proyecto se destinaría la cantidad de dos millones 300 mil pesos, recurso directo del Impuesto Sobre Nómina.
Es que en el edificio que fue levantado por la carretera al ejido El Lequeitio, donde será trasferido el matadero que actualmente funciona bajo condiciones insalubres, en la administración de José Luis Marrufo Álvarez se destinó un millón 350 mil pesos y quedó medianamente terminado.
El síndico de primera minoría, Eusebio Román Puentes manifestó que a los dos millones 300 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta que se emplearán en la prolongación de esta obra, se le agregará un millón 700 mil pesos que tiene el Municipio maderense reservado para tal fin.
Sin embargo, la obra de la segunda etapa no ha comenzado y para malestar de los maderenses, la matanza aún se lleva a cabo en las antiguas instalaciones, mismas que carecen de toda infraestructura e higiene.
El Siglo de Torreón no localizó al alcalde maderense y ni al titular de la Dirección de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez para conocer lo que está sucediendo en torno a este proyecto.
Por su parte, la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez expuso que el nuevo rastro brindará a la ciudadanía la seguridad de que está comprando carne que procede de un lugar seguro y confiable.
Sin embargo, tampoco conoce la fecha en que empezarán los trabajos de continuidad del nuevo edificio.
Qué pasa con la obra
Aunque el recurso para la continuidad del nuevo rastro municipal está asegurado:
La obra aún no inicia.
Por tal motivo, la matanza se realiza en las instalaciones antiguas.
Eso molesta a la ciudadanía, porque la operación se realiza en condiciones insalubres.
Dos millones 300 mil pesos directos del Impuesto Sobre la Nómina se emplearán en los trabajos de continuidad.
Además el Municipio tiene un millón 700 mil pesos reservados para tal fin.
FUENTE: Canaco, Autoridades Municipales y de Salud