Es probable que a finales de este año se inicie la nueva academia de policía con el presupuesto del 2008.
Armamento, patrullas, recurso tecnológico y más policías son unas de las necesidades que percibe el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y que espera que les aprueben dentro del presupuesto del próximo año.
Gustavo Rivera Ramos, director de Seguridad Pública Municipal comentó que de acuerdo al Programa Anual de Trabajo (PAT) se tiene contemplado obtener equipamiento, parque vehicular, continuar con el uso de tecnología de punta en cuanto a la vigilancia y lo relacionado con el recurso humano, es decir realizar una nueva academia de policía y proseguir con la capacitación al personal.
Comentó que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) está realizando una evaluación para conocer las necesidades de la corporación a través de las consultas ciudadanas donde la misma gente hace sus peticiones y sugerencias.
Parte del proyecto ya existe pero aún no se ha aprobado, se tiene que esperar a que lo analicen cuidadosamente y para inicio del 2008 ya se estaría ejerciendo, puntualizó.
Agregó que es probable que la próxima academia de policía pueda iniciar a finales de este año, para que los cadetes se gradúen a principios de abril, teniendo como meta formar por lo menos un centenar de nuevos agentes.
HERRAMIENTAS
El uso de sistemas automatizados y digitales ha sido una herramienta para aumentar la eficiencia en la vigilancia y para el próximo año se continuará con esta tónica, informó Rivera Ramos.
Se pretende aumentar a 100 el número de cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) en la capital del estado, es decir sería un aumento de más del 300 por ciento en el sistema de video-vigilancia.
Así mismo se tiene contemplado el incrementar el número de patrullas que portan un Sistema Global de Posicionamiento (GPS, por sus siglas en inglés), ya que en la actualidad se cuenta con 15 unidades motrices que usan este recurso, que consta de un dispositivo digital que vía satélite ubica la posición del vehículo a través de una pantalla que se visualiza desde un centro de operaciones.
TRATO HUMANO
En lo que se refiera al recurso humano, el titular de la Dirección comentó que se continuará con la capacitación al personal y motivación a los mismos a través del programa de estímulos y recompensas que consiste en premiar a los agentes por su puntualidad y asistencia, además de acciones de valentía y servicio que hayan realizado durante el mes.
Aplicarán cursos de actualización y de sistemas tácticos en lo que se refiere a la preparación policial, como prácticas de tiro, defensa personal, relaciones humanas, derechos humanos, técnicas para control de personas agresivas, entre otras.
Por último, el jefe policiaco recalcó que todas estas necesidades están enlistadas en un programa integral que aún se está maquilando y que de autorizarse a partir del próximo año se estaría ejerciendo.