“Sí somos mercancía y conejillos de Indias. Solamente en el ITD ni siquiera nos dejaron otra opción con la imposición de especialidad de manufactura”. Jaime Alejandro Herrera, estudiante de Ingeniería Industrial ITD
El Siglo de Durango
Seis proyectos que el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) presentó en la fase Regional del Concurso Nacional de Creatividad realizado en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ), del 26 al 30 de noviembre, lograron calificar a la fase Nacional de este evento.
Según lo dio a conocer Gerardo Hernández, director de Comunicación Social del ITD, la sede del evento nacional aún no ha sido determinada pero se llevará a cabo en el mes de marzo del 2008.
Dentro de los proyectos que calificaron se encuentran en el área de Electrónica el “Sistema de Control para un Invernadero”, que está basado en el censo de tres parámetros para el buen crecimiento del cultivo del tomate, donde se miden: Temperatura, humedad y cantidad de luz. Además, consiste en un control de bomba de agua y ventilador.
INGENIO
En Mecatrónica se encuentra una “Máquina para Fabricar Circuitos Impresos” y se trata de la automatización de un proceso de fabricación con el cual se facilita la construcción de placas a partir de un diseño elaborado.
En el área de Ciencias Básicas el otro proyecto fue “Reducción de Cromo Hexavalente Contenido en Aguas Residuales Mediante un Tratamiento Biológico”. El problema, según lo describen, es a causa de este mineral por la existencia de cromadoras y talleres automotrices que lo utilizan en sus materias primas.
También se tienen otros proyectos como en el área de Ciencias Básicas Biología, con el desarrollo de un Producto Queso Cottage Adicionado con Probióticos”, también se pretende aprovechar en forma integral la carpa de Israel en el estado de Durango y en el área de Agronomía se encuentra un proyecto sucedáneo de “Crema para Café a base de Leche de Soya y Avena”.