Francisco Saynes, secretario de marina; durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la base aeronaval de México y el l aniversario de la creación de la escuadrón aeronaval de transporte; en el aeropuerto de la ciudad de México.(Notimex)
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Base Aeronaval de la Armada de México, la Semar declaró que se esta combatiendo el narcotráfico obteniendo buenos resultados.
El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Francisco Saynez Mendoza, aseguró que en los últimos meses ha habido un descenso en el tráfico de droga al país por la vía marítima, principalmente en las costas del Océano Pacífico.
Tras inaugurar las nuevas instalaciones de la Base Aeronaval de la Armada de México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó que la Semar sigue participando en la lucha contra el narcotráfico como parte de las operaciones conjuntas del gobierno federal, principalmente en las costas de Michoacán y Guerrero.
"Tratamos de que no ingrese droga al territorio nacional. Por la vía marítima ha habido una baja sensible porque tenemos cubiertos bastante bien los litorales, de todos modos estamos en la parte terrestre, sobre todo en las costas poniendo nuestro esfuerzo con la Infantería de Marina para apoyar a las fuerzas de seguridad pública", dijo.
Destacó que si bien la Marina ha realizado decomisos de droga, particularmente en las costas de Baja California, Guerrero y Michoacán, los mayores aseguramientos han sido del Ejército, y que, pese a los logros alcanzados en esta lucha, los grupos de narcotraficantes cambian constantemente sus rutas y formas de operar.
"La delincuencia organizada cambia su manera de operar, son muchas las maneras de operar, muchas no se pueden decir porque de eso se aprovechan en la forma en que nosotros reaccionamos, pero tenemos información, buenos sistemas de inteligencia, los estamos utilizando y cada vez se verá más éxito en esas operaciones", anticipó.
Por otra parte, Sáynez Mendoza informó que la Semar está lista para enfrentar la temporada de ciclones de este año, y que el Plan Marina opera en todas las regiones navales, con especial atención en Yucatán, Chiapas y Oaxaca, y que el mal tiempo también opera en contra de los narcotraficantes.
"La temporada de ciclones también se encarga de vigilar las costas, ya que a los narcotraficantes se les hace imposible navegar". Sobre las bajas que ha causado en la Marina la guerra contra el narcotráfico, el funcionario dijo que son pocas, sin precisar el número, y afirmó que son los riesgos que corre el personal de la dependencia como parte de su trabajo.