México repetirá la cifra de 250 millones de árboles sembrados en un año durante 2008, mediante el esquema de ProArbol que funcionó en este año, aseguró el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar.
En rueda de prensa, el funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que aunque los recursos destinados a Conafor son mayores se continuará con la misma cifra de especies plantadas.
Lo anterior debido a que el presupuesto también estará destinado al seguimiento y protección de los árboles sembrados en este año, por lo que se mantendrá la misma meta.
Cibrián Tovar mencionó que la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, efectúan estudios individuales para conocer el porcentaje de árboles que sobrevivieron durante la primera fase de ProArbol en 2007.
Lo anterior durante la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Conafor y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que facilitará el desarrollo conjunto de actividades científicas, de investigación y educación ambiental de los recursos forestales en México.
En este sentido, José Cibrián y Omar Vidal, director y representante de WWF, coincidieron en que la participación de universidades y organizaciones no gubernamentales para la valoración y vigilancia del programa ProArbol es un paso muy importante en materia de transparencia.
El titular de la Conafor opinó que el punto más crítico para el próximo año en materia de incendios forestales será Quintana Roo, debido a la materia combustible que dejó por el paso del huracán Dean.
Asimismo anunció que en 2008 se pondrá en operación el banco de germoplasma forestal y se concluirá el inventario nacional forestal para conocer las variedades y zonas arboladas de México.
En este sentido la firma del convenio conjuntará los esfuerzos para promover el manejo forestal sustentable y la conservación de la biodiversidad en México, donde se incluyen proyectos forestales comunitarios, incentivos económicos y actividades científicas.