Cambiarán el cultivo de frijol en Sombrerete por cebada, maíz y trigo. Aprovechan ejidatarios del municipio los beneficios de la reconversión productiva.
El 90% de las 33 mil hectáreas del ejido Ex Hacienda ya no será para la leguminosa
El Siglo de Durango
Sombrerete,Zac.- Será ejemplo en la reconversión de cultivos a nivel Estado el ejido ex Hacienda Zaragoza, ya que 90 por ciento de sus 33 mil hectáreas dedicadas al cultivo de frijol serán destinadas a la siembra de cebada, maíz y trigo.
El comisariado, Martín Reyes Muñoz, informó que cuando lleguen las lluvias se sembrarán ocho mil hectáreas de cebada maltera, ocho mil de trigo, cuatro mil de maíz y tres mil de otros productos, como avena y calabaza.
Ahora sólo se sembrarán diez mil hectáreas de la leguminosa, pero lo más importante es que en adelante todos los cultivos serán bajo contrato.
Reyes Muñoz indicó que existe amplia disposición de los productores de las diversas comunidades que conforman el ejido y sus anexos, ya que han tenido malas experiencias con el cultivo del grano.
“Existe una mala experiencia en cuanto a la comercialización y venta del frijol, aunado a los excesivos gastos que se generan en este cultivo para poder cosecharlo”, dijo.
Por lo pronto, a la par de la reconversión de cultivos se contratan los seguros y se trabaja con las empresas que contratarán la cosecha.
Al respecto, el comisario indicó que Impulsora Agrícola comprará anticipadamente la cebada, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y compañías harineras de Chihuahua se encargan del trigo, y del maíz varias empresas de Guadalajara, Jalisco.
“La rotación de cultivos permitirá a la tierra un poco de respiro, descansará”, consideró Reyes Muñoz, y permitirá también a los agricultores liberarse un poco de las plagas al romper con su ciclo de reproducción.
Agregó que los precios de los cultivos se fijan de acuerdo con el día en que se haga el contrato y de cómo se cotice a nivel internacional cada producto.
Cambio
Productos que cultivarán en el municipio.
8,000 hectáreas de cebada maltera
8,000 de trigo
4,000 de maíz
3,000 de avena y calabaza
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.