Algunos de los barandelaes que protegen a la Acequia Grande fueron robados por los vándalos que se reunen generalmente por la noche.
El Siglo de Durango
Se encuentra abandonada por las autoridades tanto federales, estatales y municipales las protecciones de la Acequia Grande, en donde se corre peligro constante para peatones así como para los automovilistas. La barda del afluente tiene graffiti, marcas de las pandillas de la colonias cercanas como lo son la Valle del Guadiana y la Universal.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango se observó que algunos de los tramos de la contención -según narran los vecinos- se los han llevado los vándalos para ponerlos en sus casas, y esto es peligroso para las personas que tienen que pasar por el lugar.
Generalmente este afluente huele mal debido a la acumulación de basura que tiran los vecinos de las colonias aledañas, así como escombro y llantas.
En gran parte de las protecciones de las bardas se puede observar que han sido destruidas por accidentes viales, y estos daños no son reparados por los culpables del incidente, ni por las autoridades.
Hay algunas zonas en donde solamente podrían pasar trabajadores de las dependencias que está a cargo de la Acequia; sin embargo esta es usada por vándalos para realizar graffiti vandálico lo que señala la poca vigilancia que hay en este lugar.
En varios tramos de la canalización de la Acequia Grande hay cruces peatonales que son utilizados por los vecinos para pasar al otro lado de la colonia, pero en algunos tramos de la malla ciclónica también esta dañada.
En algunas partes ha crecido la hierbas causando un mal aspecto, sirven como lugares propicios para la reproducción de insectos y, además, tapan la visibilidad de los conductores.
Los vecinos están concientes de que viven cerca de afluente y en ocasiones ya no perciben el mal olor en la temporada de calor; sin embargo si son víctimas de fauna nociva.
También se observó que algunos comerciantes utilizan las bardas para hacer señalamientos de tiendas y servicios que se venden por esa zona.
Observación
La Acequia Grande es un peligro para los automovilistas y peatones.
-No existen protecciones para peatones y automovilistas.
-Lugar de vándalos.
-Graffiti en las bardas de la Acequia.
-Acumulación de basura.
-Fauna nociva.
-Crecimiento de hierba silvestre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.