Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Senado aprueba el Cofipe

El Universal

Amagan partidos pequeños con interponer una acción de inconstitucionalidad.

El Senado aprobó en lo general y particular, por mayoría, el dictamen sobre el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Dentro de las novedades, abre un capítulo de transparencia, regula el uso de los tiempos oficiales para la propaganda, sanciona a los medios que no cumplan la Ley, reduce en 50% el financiamiento de la campaña presidencial y regula el conteo voto por voto si la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 1 % o menos.

Se avaló con los votos del PAN y PRI, parte del PRD y el Verde Ecologista. 99 a favor,16 en contra y una abstención.

Las bancadas del PT y Convergencia, que reprobaron la posición de sus aliados perredistas, anunciaron que interpondrán acción de inconstitucionalidad, a la que por Ley tienen derecho en materia electoral.

Jorge Mendoza Garza, del PRI, se abstuvo y los perredistas que votaron en contra fueron María Rojo, Yeidkol Polevnsky, Ricardo Monreal, Lázaro Mazón, Rosalinda López y Salomón Jara.

El dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos todavía sufrió seis ajustes en una sesión que duró poco más de cinco horas.

Santiago Creel, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, hizo la declaratoria de aprobación una vez que se agotó la discusión en lo general y particular.

El anuncio de la posible fusión de tres fuerzas políticas encendió “focos rojos” en el Senado y llevó a negociaciones en el pleno que repercutieron en el capítulo de fusiones del código.

Se movilizaron y dialogaron por separado Arturo Núñez (PRD) con Jesús Murillo Karam (PRI). Los perredistas que están pensando en fusionar al PRD, PT y Convergencia en un solo partido, querían establecer el derecho a las prerrogativas según el porcentaje de votación obtenido en los comicios de 2006.

Manlio Fabio Beltrones se dio cuenta de que en esos términos sería ventajoso para el partido fusionado, por lo que se decidió agregar un Artículo transitorio para que en ese caso se determinen las prerrogativas por los resultados de las elecciones de 2009.

Los perredistas estuvieron de acuerdo. Sin embargo, la bancada que comanda Carlos Navarrete no se salvó de los reproches de petistas y Convergentes. Dante Delgado fue el más duro, porque para él, la nueva Ley no únicamente acabaría con los partidos emergentes sino también con el propio PRD.

El dictamen del Cofipe, ahora convertido en minuta, fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión y votación.

Según el texto aprobado por los senadores, no cambió la llamada cláusula de la vida eterna a pesar de la inconformidad de los llamados partidos emergentes.

Por lo tanto, en caso de que vayan coaligados, ya no podrán beneficiarse como ha sucedido hasta ahora, que han podido negociar en un convenio la forma en que se repartirían el porcentaje de votación, que se utiliza para el reparto de posiciones en las cámaras legislativas.

Para conservar el registro se requiere alcanzar el 2% de la votación. En el supuesto de que sólo consiguieran el 1%, su aliado podría transferirles el otro 1% para llegar al 2%, pero nada más.

De hecho, la mayor parte del dictamen ya no se tocó en la sesión. Las correcciones o ajustes que se hicieron fueron sobre todo de precisión. También se sanearon los errores de dedo.

Según el texto aprobado, los ciudadanos tendrán acceso a la información de los partidos vía IFE; se utilizarán los tiempos oficiales para la difusión de la propaganda; las sanciones para los medios electrónicos que violen la Ley van de la amonestación hasta la suspensión de los comerciales, de una hora a 36 horas y no se descarta la revisión de la concesión en caso de que falta sea grave y reiterada.

Va CCE al rescate de spots electorales

En un hecho inédito, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpuso ayer un juicio de amparo contra la reforma constitucional que prohíbe la contratación de spots en materia electoral por parte de organismos privados.

“La reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de noviembre, es violatoria de las garantías individuales de libertad de expresión, derecho a la información y asociación”, aseguró el presidente del organismo empresarial, Armando Paredes.

En conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de los 12 organismos que integran el Consejo, Paredes dijo que la libertad de expresión es un elemento fundamental para construir la opinión pública y, por ello, un componente necesario para una democracia participativa.

El empresario descartó que el proceso legal esté relacionado con los conflictos de las televisoras.

De acuerdo con el CCE, la demanda se fundamenta en el derecho que tiene cualquier persona física o moral a presentar un juicio de amparo en contra de un acto o Ley, incluyendo reformas constitucionales, que violen las garantías individuales.

Reprochan aspirantes inequidad

Aspirantes a consejeros electorales del IFE se quejaron del trato desigual que les otorgaron los diputados de la Comisión de Gobernación, responsables de evaluarlos.

Mientras en algunas entrevistas había hasta ocho diputados, en otras apenas se lograron reunir dos para hacer las preguntas a los candidatos.

“Estoy un poco molesto por la falta de equidad, dado que toda la prensa y los periódicos están en la sala uno y aquí sólo estamos nosotros”, le dijo Luis Alfonso Buenrostro, vocal de Capacitación Electoral en la Junta distrital número 2 del IFE en el Estado de México, a las tres diputadas que lo escuchaban.

Buenrostro se quejó sin saber lo que había pasado en entrevistas anteriores a la suya.

En la previa, por ejemplo, se presentó Juan Francisco Reyes del Campillo, ex consejero electoral del IEDF, ante apenas dos legisladoras que acudieron a conocer sus propuestas.

En contraste, hacia las 12:00 horas el grupo cuatro concentró la atención incluso de legisladores que no integran la Comisión de Gobernación.

La presencia del ex consejero electoral Mauricio Merino, quien busca una segunda oportunidad en el IFE, pero ahora en calidad de presidente, atrajo el interés de ocho diputados que se sentaron en la mesa para hacer sus preguntas.

A diferencia de lo ocurrido el martes, ayer el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, no presenció todas las comparecencias y se limitó a las de candidatos considerados más fuertes, como fue el caso de Merino y de Fernando Ojesto.

Merino incluso puso sus condiciones.

Le dijo a los diputados que sólo aceptará la presidencia del IFE si la decisión es producto del consenso del PRI, PAN y PRD.

Los candados

Lo que establece el dictamen aprobado del nuevo Cofipe:

-Los medios de comunicación que violen la Ley electoral serán sancionados en primer lugar con una amonestación pública.

-Cuando entre el primero y segundo lugar haya una diferencia de un punto porcentual o menos, procedería a realizarse el recuento voto por voto en el Consejo Distrital respectivo.

-Los mexicanos en general podrían solicitar información a los partidos a través del IFE.

-Las campañas electorales para presidente, senadores y diputados tendrán una duración de noventa días.

-Los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a las propias fuerzas políticas.

-La propaganda de los partidos se difundirá a través de los tiempos oficiales en radio y televisión.

-Queda prohibido que organizaciones gremiales participen en la creación de partidos.

-Se reduce en 50 % el costo de la campaña presidencial.

-Se crea una nueva fórmula para determinar y disminuir el financiamiento público de los partidos para actividades ordinarias.

-El IFE administrará y distribuirá los tiempos oficiales entre los partidos.

-Se prohíbe la propaganda gubernamental durante las campañas electorales y la promoción de los gobernantes.

-Se sancionará a personas físicas o morales que violen la Ley electoral.

-El consejero presidente del IFE durará en su cargo seis años y podría ser reelecto por una vez.

-Los consejeros electorales (8) durarán en su cargo nueve años y serán renovados en forma escalonada.

-El contralor del IFE será propuesto por instituciones académicas y designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes.

-Un órgano técnico del Consejo General del IFE, con autonomía de gestión, fiscalizará a los partidos y su trabajo no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

-El IFE, mediante convenio con los estados, podrá organizar las elecciones locales.

-Las autoridades electorales solamente pueden intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que señalen las leyes.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316188

elsiglo.mx