Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Senado de EU bloquea enmienda sobre retirada de Irak

OPOSICIÓN| EL DEBATE ES UNA "MANIOBRA PUBLICITARIA"

 El líder de la mayoría del Senado Harry Reidv habla en conferencia de prensa en el Capitolio, Washington, hoy miércoles 18 de julio. (EFE)

El líder de la mayoría del Senado Harry Reidv habla en conferencia de prensa en el Capitolio, Washington, hoy miércoles 18 de julio. (EFE)

EFE

La minoría republicana en el Senado de Estados Unidos bloqueó hoy una medida que buscaba forzar al presidente George W. Bush a completar el retiro de los soldados de Irak a fines de 2008.

El debate maratoniano de 20 horas y media convocado por los demócratas en el Senado de Estados Unidos concluyó poco antes del mediodía con el bloqueo de una enmienda para que se iniciara la retirada de las tropas de Irak en 120 días

El debate en la cámara alta comenzó ayer a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y concluyó hoy a las 11.30 hora local (15.30 GMT).

Pese a que la enmienda obtuvo una votación de 52 votos a favor y 47 en contra, se necesitaba un total de 60 para evitar el bloqueo de la minoría republicana.

El maratón, calificado por la oposición republicana de "maniobra publicitaria", mantuvo despiertos a los senadores toda la noche, quienes entre ellos hicieron distintos turnos para poder permanecer en el debate despiertos.

Aquellos que deseaban descansar podían optar por dormir en los sillones de sus oficinas o en camas plegables instaladas en una sala adyacente.

La moción bloqueada hoy estaba integrada a la legislación que asignará los fondos para gastos militares y fue redactada por los senadores demócratas Carl Levin y Jack Reed.

Además, la moción, que el presidente estadounidense, George W. Bush, ya había advertido que vetaría en caso de que hubiera salido adelante, también incluía que la salida de las tropas estadounidenses debería quedar completada antes del 30 de abril de 2008.

La intención de celebrar este debate maratoniano era el de llamar la atención sobre el conflicto en Irak.

Durante el debate, Reid se dirigió a los republicanos y les pidió que dejaran regresar "a los soldados a casa".

"Si le dan al presidente la opción, se quedará acurrucado en Irak hasta el final de su fallida presidencia", afirmó.

Por su parte, el senador republicano Saxy Chambliss indicó que la enmienda le avisa a los enemigos de Estados Unidos "cuándo pueden hacerse con Irak" y consideró que se trata de una "manera errónea de atajar el problema en el momento equivocado".

A su vez, el senador republicano John Warner, uno de los legisladores que ha estado en el grupo de los "disidentes" de la política oficial, dijo que lo único logrado a lo largo de la noche "son grandes noticias en el periódico" sobre su sentido inflado del drama y su "momentánea fatiga física".

Entre aquellos que hablaron gran parte de la noche se encuentran la republicana Susan Collins y su compañero de partido John Thune, junto a los demócratas Bob Menéndez, Debbie Stabenow y Jim Webb.

Además del debate, en la calle enfrente del Capitolio se llevó a cabo una vigilia con velas y una concentración.

La votación de hoy coincidió con la visita de la secretaria de Estado de EU., Condoleezza Rice, para ver a senadores de todos los partidos y explicarles la postura de la Casa Blanca de cara a la guerra en Irak.

Rice sigue así los pasos iniciados por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, quien la semana pasada hizo lo propio y habló con varios senadores republicanos que en las últimas semanas se han desmarcado de la política de la Casa Blanca en relación al conflicto iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 El líder de la mayoría del Senado Harry Reidv habla en conferencia de prensa en el Capitolio, Washington, hoy miércoles 18 de julio. (EFE)

Clasificados

ID: 287023

elsiglo.mx