Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Senado de EU reanuda debate sobre reforma migratoria

EFE

Se espera que las próximas 48 horas serán determinantes para la forma que tome la iniciativa que adopte el Senado debido a que será el martes y el miércoles cuando se vote sobre algunas de las enmiendas propuestas tanto por demócratas como republicanos.

El Senado de Estados Unidos retoma hoy el debate sobre una reforma migratoria integral y, aunque persisten las divisiones, tanto demócratas como republicanos creen que la medida saldrá a flote este mes.

En el debate, suspendido durante el receso legislativo de la semana pasada, los senadores tendrán ante sí al menos catorce enmiendas esta semana, algunas relacionadas con la reunificación familiar, la marginación de criminales o el uso de cédulas de identidad.

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Christopher Dodd -aspirante a la candidatura presidencial- promueven una enmienda que duplica el número de visados de residencia permanente para los padres extranjeros de ciudadanos estadounidenses y extiende la vigencia de las visas de turistas para esos familiares.

La senadora demócrata y precandidata presidencial Hillary Clinton presentó una enmienda para que los cónyuges e hijos menores de residentes legales sean clasificados como "familiares inmediatos" y así tengan prioridad en la solicitud de la "tarjeta verde".

Mientras, el senador republicano Charles Grassley promueve una enmienda para que las empresas den prioridad a los trabajadores estadounidenses a la hora de contratar a nuevos empleados.

Otro republicano, John Cornyn, quiere ampliar la lista de crímenes por los que ciertos inmigrantes quedarían excluidos de cualquier beneficio migratorio.

La reforma, que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, estuvo a punto de desmoronarse hace dos semanas, ante las críticas de los sectores más liberales, que la consideran inflexible, y de los conservadores, que la tachan de "amnistía".

El proyecto de ley en debate aún conserva pilares fundamentales para el reforzamiento de la vigilancia fronteriza, la legalización de buena parte de la población ilegal y un programa de trabajadores temporales.

También incluye un controvertido sistema de puntos para futuros flujos migratorios en el que, en vez de tomar en cuenta los nexos familiares, las autoridades dan prioridad a los solicitantes de visas que tengan un mayor nivel de educación o de destrezas laborales.

Ese sistema de puntos desmantelaría el de reunificación familiar, que data de 1965, mediante el que millones de inmigrantes podían solicitar visas de residencia permanente para sus padres, hermanos, e hijos menores.

El Senado rechazó enmiendas republicanas para eliminar el programa de trabajadores temporales y el de legalización de los indocumentados que, de ser aprobadas, hubiesen dado un golpe mortal a la reforma, según observadores.

Se calcula que unos doce millones de inmigrantes viven y trabajan en la clandestinidad en EU., y cómo regularizarlos sin alentar el flujo de indocumentados hacia el país se ha convertido en un dolor de cabeza y en una constante causa de fricción entre la clase política.

Sin embargo, los senadores se muestran optimistas sobre el futuro de la reforma, ya que cuenta con el respaldo de la opinión pública, y existe el consenso político de que el maltrecho sistema actual es insostenible y no admite más demoras.

Varias encuestas han demostrado que el electorado estadounidense apoya una legislación que saque de la sombra a la población indocumentada y fortalezca la seguridad fronteriza para frenar la inmigración ilegal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279069

elsiglo.mx