El Senado de EU., bloqueó hoy un proyecto de ley del Partido Demócrata que hubiera recortado los fondos para la guerra en Irak en junio.
Con 28 votos a favor y 70 en contra, la propuesta, promovida por el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, y el senador Russ Feingold, ha quedado lejos de los 60 apoyos necesarios para sacarla adelante.
El resultado de la votación no es ninguna sorpresa porque en mayo pasado el Senado ya rechazó un proyecto similar, también impulsado por Reid y Feingold, y con un resultado prácticamente idéntico (29 votos a favor y 67 en contra).
Los pre-candidatos demócratas a la presidencia de EU., Hillary Clinton, Barack Obama y Cristopher Dodd apoyaron la medida, mientras que Joseph Biden se abstuvo.
Un total de 18 demócratas se unieron a 51 senadores republicanos y el independiente Joseph Lieberman, para echar atrás la propuesta.
Esta es la segunda vez en tan sólo 24 horas en la que la minoría republicana consigue bloquear un proyecto de ley sobre Irak en el Senado, ya que el miércoles rechazaron una medida que hubiera ajustado el tiempo de descanso de las tropas estadounidenses al que pasan en Irak.
En este contexto, la votación de hoy supone un nuevo fracaso para los demócratas que han promovido innumerables medidas para obligar al presidente de EU., George W. Bush, a que cambie su estrategia en Irak, aunque no han conseguido hacer valer su mayoría en el Senado.
No obstante, en los próximos días el Senado prevé votar otra iniciativa propuesta por el senador Carl Levin, con la que los demócratas pretenden forzar la retirada de las tropas desplegadas en Irak en un plazo de nueve meses.