Senado solicitó al Gobernador poblano Mario Marín que suspenda la operación y entrega de los recursos correspondientes al programa “Unidos para Progresar”. (Archivo)
El Senado de la República acordó la creación de una comisión especial para darle seguimiento al proceso electoral de Puebla, en donde el próximo 11 de noviembre se elegirán alcaldes y diputados locales.
Además, solicitó al gobernador poblano Mario Marín que suspenda la operación y entrega de los recursos correspondientes al programa “Unidos para Progresar”,y que se respete el código electoral de dicho estado.
Humberto Aguilar Coronado, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, subió a la tribuna para proponer un punto de acuerdo relacionado con la elección de alcaldes y diputados locales.
Logró que se le diera trámite de obvia y urgente resolución y que fuera aprobado por mayoría.
Según el senador panista, se ha puesto en marcha la operación “voto precioso”, que consiste en que autoridades estatales y municipales regalen materiales de construcción y productos electrodomésticos en diversos distritos.
Su compañero Humberto Andrade informó que el hermano del gobernador, que es candidato a diputado local en el distrito XIII, está entregando despensas y material para construcción.
Jesús Garibay, del PRD, anticipó que su bancada apoyaría el punto de acuerdo, pero que también hacía un llamado a los panistas para que no hagan lo mismo, de regalar despensas, en el proceso electoral de Michoacán.
Melquíades Morales, del PRI, quien se negó a darle su voto favorable al punto de acuerdo, lamentó que en Puebla se recurra a las campañas negras y a las acusaciones sin fundamento.
La comisión especial que se aprobó crear tiene como objetivo darle seguimiento al proceso electoral, para que en caso de existir irregularidades en la actuación de los funcionarios públicos, sean denunciadas y se finquen las responsabilidades correspondientes.