Pedirá Granier a diputados y senadores negociar más recursos para la entidad.
El Senado, por unanimidad, exhortó a la Secretaría de Hacienda que exima del pago de impuestos a los tabasqueños afectados por las inundaciones. Sería del periodo comprendido del 1 de octubre de 2007 al 31 de diciembre de 2008.
A propuesta del grupo parlamentario del PRI y con el aval de las demás fuerzas políticas, se acordó que se exima a los damnificados del pago del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Activo, del Impuesto Empresarial de Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
También, cancelar los adeudos de los productores con la Banca de Desarrollo y que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) renegocien con la banca privada los créditos descontados.
Además, autorizar un mayor acceso de los pequeños productores a créditos de avío y al seguro agropecuario.
Para todos los grupos parlamentarios es evidente que en las zonas afectadas por las inundaciones, los productores primarios y las agroindustrias no tendrán ingresos en un periodo que va de seis meses a cinco años.
A pesar de los apoyos y estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo federal a principios de noviembre, se consideró que son insuficientes y que no podrán contribuir de manera significativa a reactivar las actividades productivas en Tabasco.
Debemos devolverle a Tabasco una parte de lo mucho que ha aportado en materia de energéticos y de cultivos tropicales, dijo el senador priísta Francisco Herrera.
La senadora panista Judith Díaz Delgado justificó un apoyo fiscal de ese tamaño porque la afectación en ese estado ha sido general.
Recurre a legisladores
Por su parte, el gobernador Andrés Granier anunció que apelará ahora ante diputados federales y senadores para negociar más partidas para la reconstrucción de Tabasco y dijo que no cederá en su reclamo de más recursos al presidente Felipe Calderón, porque “no estamos pidiendo nada regalado”.
Anunció que mañana jueves viajará a la Ciudad de México para reunirse con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y plantearles el problema de falta de apoyos para los damnificados que perdieron sus enseres o resultaron dañados en sus viviendas.
Dijo que ese día también dialogará con senadores para intercambiar puntos de vista sobre las secuelas de la inundación, “porque ellos están preocupados en cuanto a que a un mes no se han concretado algunos apoyos”.
Por lo pronto, manifestó que hoy en esta capital se reunirá con diputados de diferentes comisiones legislativas para iniciar sus gestiones de recursos.
“Son testigos que no se concretaron muchas acciones que debe de concretar el señor Presidente, las cuales pedí con mucho respeto”, comentó a reporteros.
Y ayer, Granier fue más allá al exigir un aumento en los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, que hasta el momento Calderón le ha dispuesto del orden de los 7 mil millones de pesos.
“Hoy no estamos pidiendo regalado, únicamente queremos que nos devuelvan un pedacito de lo que se han llevado a todo México y que hoy Tabasco lo necesita”.
Presidencia difundió 158 mil spots por tragedia
La tragedia por las inundaciones en Tabasco y Chiapas mereció la difusión de 129 mil 410 mensajes radiales y 29 mil 39 spots en televisión (158 mil 449 en total) con la imagen y voz del presidente Felipe Calderón, que debieron ser sustituidos por otros sin presencia del mandatario por orden de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 14 de noviembre.
El total de spots en radio significa 44.9 días completos de transmisión por radio mientras que de los spots televisivos suman 10.08 días completos, porque fueron elaborados con una duración unitaria de 30 segundos.
Al entrar en vigor la reforma Constitucional al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe incluir imagen, voz o nombre personalizado de servidores públicos, la Segob pidió a todas las emisoras de radio y televisión del país cancelar los impactos con la imagen de Calderón Hinojosa.
Inician desfogue del Grijalva
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Pemex y empresas constructoras, tendrán listo en diciembre un canal que desfogue la acumulación de agua de la presa Malpaso a la presa Peñitas, que se encuentran en el cauce del río Grijalva.
"La Comisión Nacional del Agua, Pemex y empresas constructoras se han abocado a abrir un canal que permita recibir en la Presa Peñitas el agua que se acumule en la parte superior. Es una carrera contra la lluvia", aseguró Alfredo Elías Ayub, director de la CFE.
Para construir el canal se están utilizando 115 máquinas que fueron transportadas en barcazas por Pemex, obra que será financiada con recursos federales.
"Se está haciendo un enorme trabajo de ingeniería para lograr un trazo del canal que minimice los riesgos de posibles nuevos deslaves", aseguró.
El director de la CFE informó que debido a las lluvias extraordinarias, desde el 21 de octubre pasado no se ha generado electricidad en el sistema de centrales hidroeléctricas de la región, debido al exceso de agua que mantiene actualmente las presas.