A pesar de los apoyos y estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal a principios de noviembre, se consideró que son insuficientes y que no podrán contribuir de manera significativa a reactivar las actividades productivas en Tabasco. (Archivo)
El Senado, por unanimidad, exhortó a la Secretaría de Hacienda que exima del pago de impuestos a los tabasqueños afectados por las inundaciones. Sería del periodo comprendido del 1 de octubre de 2007 al 31 de diciembre de 2008.
A propuesta del grupo parlamentario del PRI y con el aval de las demás fuerzas políticas, se acordó que se exima a los damnificados del pago del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Activo, del Impuesto Empresarial de Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
También, cancelar los adeudos de los productores con la Banca de Desarrollo y que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) renegocien con la banca privada los créditos descontados.
Además, autorizar un mayor acceso de los pequeños productores a créditos de avío y al seguro agropecuario.
Para todos los grupos parlamentarios es evidente que en las zonas afectadas por las inundaciones, los productores primarios y las agroindustrias no tendrán ingresos en un periodo que va de seis meses a cinco años.
A pesar de los apoyos y estímulos fiscales otorgados por el Ejecutivo Federal a principios de noviembre, se consideró que son insuficientes y que no podrán contribuir de manera significativa a reactivar las actividades productivas en Tabasco.
Debemos devolverle a Tabasco una parte de lo mucho que ha aportado en materia de energéticos y de cultivos tropicales, dijo el senador priísta Francisco Herrera.
La senadora panista Judith Díaz Delgado justificó un apoyo fiscal de ese tamaño porque la afectación en ese estado ha sido general.