No se hay podido realizar concenso para designar al nuevo funcionario, a pesar de la solicitud urgente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por falta de consenso entre los grupos parlamentarios del Senado, hasta septiembre se hará la elección del consejero de la Judicatura Federal, planteamiento de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
No está considerando incluir el tema en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, a pesar de las expectativas de la presidencia de la Corte para que se acelere el proceso de elección.
En el Senado se han recibido dos cartas de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambas con un llamado respetuoso pero firme para que se designe al nuevo funcionario, con el argumento de que es necesario para el cumplimiento cabal del trabajo en el Consejo de la Judicatura Federal.
En los términos del artículo 100 de la Constitución, corresponde al Senado de la República la elección de este consejero, que vendría a ocupar la vacante que dejó, desde el año pasado, el ahora magistrado electoral Constancio Carrasco.
La ley en ese sentido es específica, por lo que la elección no se podría hacer en la Comisión Permanente. Dentro de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, el Senado tendría a posibilidad de incluir en su agenda dicho asunto. Sin embargo, para la bancada del PAN no están dadas las condiciones para lograr consenso en el corto plazo.
Fernando Castro Trenti (PRI), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, y Tomás Torres (PRD), presidente de la subcomisión de justicia y de estudios legislativos, opinan que sí es posibe incluir la elección del consejero en un periodo extraordinario. El presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta, Psihas, quien es uno de los 26 candidatos al cargo de consejero, consideró que en este proceso "se están manejando intereses partidistas, sin tomar en cuenta que primero están los intereses de la nación".
Desde su punto de vista, no se justifica el retraso en la elección del consejero de la judicatura "porque hay gente competente entre los 26 candidatos". Existe un gran malestar entre las agrupaciones de abogados por lo que está ocurriendo con este proceso en el Senado, según el doctor Huerta. No descartó la redacción de un desplegado de diversas asociaciones y barras de abogados para sumarse a la petición que ya hizo la Suprema Corte de que la elección del consejero de la judicatura se resuelva a la brevedad posible.