La Junta de Coordinación Política del Senado, en la que participan representantes de los diversos partidos, asumió el compromiso de aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso la reforma en materia de seguridad y de justicia.
El objetivo es darle al gobierno los instrumentos jurídicos para que pueda combatir con mayor eficacia a la delincuencia organizada, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la junta.
Además, destacó la disposición de los senadores de invitar, "con todo respeto", a la Cámara de Diputados para trabajar de manera conjunta en este esfuerzo.
La intención es evitar que se pudiera producir una especie de "pin pon" legislativo o que se atore la reforma en alguna de las cámaras.
El senador Beltrones, después de la reunión privada de la junta, informó que hasta el momento no hay nada definitivo en la materia.
Sin embargo, precisó que es consenso que en este paquete de seguridad y justicia se valoren las iniciativas del Ejecutivo, las iniciativas de los legisladores, de senadores y diputados, y el llamado libro blanco de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el senador Beltrones, la reforma estaría lista en este año y el deseo de su bancada priista es que se apruebe antes de octubre.
Informó que mañana volverá a reunirse la Junta de Coordinación Política con el propósito de afinar el método para dictaminar las diferentes iniciativas de dicho paquete.