La Cámara alta estableció que el Escudo Nacional es una forma de identidad nacional que distingue a México. (Archivo)
El Senado de la República aprobó reformas para que toda reproducción del Escudo Nacional se haga sin alterar o variar dicho símbolo patrio.
Con el dictamen aprobado este martes se pretende reforzar las disposiciones que están en vigor sobre la reproducción del Escudo Nacional en cualquier medio, para evitar que se modifiquen.
La Cámara alta estableció que el Escudo Nacional es una forma de identidad nacional que distingue a México en cualquier parte del mundo, por lo que la modificación o alteración de su diseño e imagen incide necesariamente en su significado histórico.
Las modificaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional precisan que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2 de dicha legislación.
Así, el Escudo Nacional "sólo podrá figurar en los vehículos del Ejecutivo Federal, en el papel de las dependencias de federales, estatales y municipales, pero "queda prohibido utilizarlo para documentos particulares".
De igual manera, la Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo y al gabinete de seguridad pública que destine un mayor número de elementos operativos, recursos logísticos y económicos a Sinaloa, para combatir el crimen organizado.
También demandó al gobernador de ese estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, que las autoridades estatales coadyuven en la prevención, atención, investigación y erradicación de la violencia e inseguridad ciudadana que padece Sinaloa.