Por cada tres senadores que compiten por una gubernatura, uno de ellos gana. Ese es el promedio de la Cámara Alta.
De la 58 a la 60 Legislatura, 28 han participado en un proceso electoral estatal y diez de ellos han saboreado las mieles del triunfo, lo que confirma al Senado como trampolín político.
El caso más reciente fue el de la yucateca Ivonne Ortega, quien compitió con la camiseta del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, no es el único partido que tiene al Senado como cantera de candidatos a gobiernos estatales.
Hasta ahora el que más éxito ha tenido es el PRI, con seis triunfos, seguido por el PAN con tres y el PRD con uno. El hecho de salir del Senado para competir por una gubernatura no ha sido una garantía de éxito. Es mayor el número de los derrotados. En las tres legislaturas que comprende esta estadística, el PAN fracasó en nueve casos, el PRI en seis y el PRD en tres.
Patricio José Patrón Laviada, actual gobernador de Yucatán, hace seis años era senador por Acción Nacional y le ganó al senador priista Orlando Paredes Lara.
Ahora Patricio ha visto perder a su partido ante la senadora priísta Ivonne Ortega Pacheco, la primera que sale de la 60 Legislatura para convertirse en gobernadora.
La estadística también revela que en ocasiones los partidos han sacado al mismo tiempo sus candidatos para diversas entidades.
Por ejemplo, en Veracruz compitieron los senadores Fidel Herrera Beltrán (PRI) y Gerardo Buganza Salmerón (PAN). Ganó el primero.
En Sonora otra vez fueron dos senadores en pos de la gubernatura. Triunfó el priista Eduardo Bours Castelo y perdió el panista Ramón Corral Ávila. De los diez ganadores, Ulises Ruiz Ortiz no sólo ha tenido que aguantar la impugnación del resultado de su elección, sino además las presiones de grupos que lo han querido destituir.
Por el PAN, Juan Manuel Oliva no tuvo ningún problema para mantener la hegemonía de su partido en Guanajuato. Lo mismo ocurrió con su compañero Marco Antonio Adame Castillo, en Morelos. Los perredistas sólo han logrado que un senador se convierta en gobernador. Lázaro Cárdenas Batel, quien ya está a punto de terminar su periodo. Ahora se prepara su compañero senador Leonel Godoy para tratar de tomar la estafeta.
En la lista de ganadores del PRI están José Natividad González Parás (Nuevo León) e Ismael Alfredo Hernández Deras (Durango).